Back to top
12.04.2012

MSF abre un centro de referencia quirúrgica en la capital de Haití

El pasado miércoles 11 de abril, Médicos Sin Fronteras (MSF) inauguró oficialmente un nuevo centro de referencia para trauma, ortopedia y cirugía visceral de emergencia en el barrio de Tabarre, en el este de la capital haitiana.

-A A +A

El centro fue bautizado ’Kenbe Nap”  que, en criollo haitiano, significa “mantenerse bien”. Este centro de referencia quirúrgica es el tercer establecimiento abierto por MSF para proporcionar  tratamiento de urgencia en Puerto Príncipe desde el terremoto del 12 de enero de 2010, y es el cuarto hospital abierto en el departamento de Ouest.

La construcción del hospital, de 107 camas,  comenzó en 2011 y se terminó en febrero de 2012. El centro atiende a víctimas de traumatismos accidentales, como caídas o accidentes de tráfico, y a las víctimas de la violencia, tales como agresiones, asaltos y heridas de bala. ”MSF está apoyando al Ministerio de Salud Pública y Población de Haití con 600 camas de hospital para la atención de urgencias. Esto aún está lejos de ser suficiente, sin embargo es un avance “, dice Gaëtan Drossart, jefe de misión de MSF en Haití.

En un país donde el 75 por ciento de la población vive por debajo del umbral de pobreza, y en el que las instalaciones médicas de referencia son muy insuficientes, este nuevo centro de MSF mejorará el acceso a la atención quirúrgica para la población de la zona de metropolitana de Puerto Príncipe. ”Al reunir a profesionales de la salud haitianos con equipos de alta tecnología, el centro Nap Kenbe hace posible ofrecer atención médica de alta calidad en una ciudad donde muchos haitianos no han tenido acceso a un tratamiento de emergencia después de un trauma”, dice Drossart. “En un momento en que el gobierno haitiano y los donantes están trabajando para reconstruir el país, la apertura de este centro médico es esencial para hacer frente a las deficiencias en la calidad y el acceso a los servicios médicos para una población muy empobrecida.”

MSF trabaja en Haití desde 1991, en respuesta a las crisis y los desastres naturales. Después del terremoto de 2010, MSF puso en marcha la mayor operación de emergencia de su historia. En la actualidad, MSF proporciona atención de emergencia en Puerto Príncipe y Léogâne. En Puerto Príncipe, MSF gestiona centros de emergencia para traumas en el barrio pobre de Martissant y en Drouillard, un hospital cercano a Cité Soleil, dando asistencia a los heridos por la violencia y los accidentes de tráfico. MSF también gestiona un centro para urgencias obstétricas en Delmas, para ayudar a combatir las tasas de alta de mortalidad materna. En Léogâne, MSF gestiona un hospital que ofrece atención quirúrgica, obstetrica, ginecológica y pediátrica de urgencia. Durante la epidemia de cólera de 2010-11, MSF trató a más de un 30 por ciento de los pacientes de cólera en el país. Actualmente, como se acerca la temporada de lluvias, MSF está preparada para responder a cualquier recurrencia de la epidemia.

 

Comentarios