Back to top
30.10.2014

MSF alerta de las graves deficiencias en la respuesta a la Tuberculosis

El desfase en las políticas y el abordaje para contener la enfermedad provoca una crisis de salud pública mundial con un aumento de la tuberculosis resistente.

-A A +A

La puesta en práctica de políticas desfasadas, así como las carencias en el abordaje de la tuberculosis resistente a los medicamentos (TB MR) están ocasionando una crisis de salud pública mundial, según destaca Médicos Sin Fronteras (MSF) en su nuevo informe, “OUT OF STEP”, presentado en rueda de prensa hoy por la organización humanitaria en el marco de la 45ª Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar, que empezó el pasado martes en Barcelona.

Basado en un estudio realizado en ocho países con alta prevalencia de TB, la investigación de MSF revela que los esfuerzos que se llevan a cabo para controlar la epidemia están muy desfasados teniendo en cuenta las recomendaciones internacionales y los métodos que han demostrado ser más eficaces. Las consecuencias son el aumento de la TB multiresistente (MDR-TB) a los medicamentos. MSF insta a gobiernos, donantes e industria farmacéutica a llevar a cabo una acción inmediata, aplicando los medios con los que hoy se dispone para dar una respuesta contundente a la actual crisis o, de lo contrario, se enfrentarán a un mayor crecimiento de la resistencia.

"No hay tiempo para la autocomplacencia: en algunos antiguos estados de la Unión Soviética, MSF diagnostica TB multiresistente en más de una de cada tres personas que nunca han recibido tratamiento para la TB antes, lo que indica su contagio directo de persona a persona . En Bombay, la transmisión inicial de cepas resistentes a los medicamentos provoca la propagación de la epidemia en las zonas de los barrios marginales y entre los grupos más vulnerables, como las personas con VIH", afirma el doctor Petros Isaakidis, epidemiólogo de MSF en la India. "La TB MR es un desastre humano que nace de años de abandono e impulsado por una lenta y poco sistemática respuesta. Los países deben aumentar sus esfuerzos para mejorar la atención de la TB MR acorde con las directrices internacionales y aprovechar la oportunidad que ofrecen las nuevas herramientas que fortalecen y aceleran la lucha contra la tuberculosis”.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que menos de un tercio de los pacientes de MDR-TB estimados en todo el mundo son diagnosticados, y sólo uno de cada cinco recibe el tratamiento adecuado. La falta del abordaje de la propagación de la TB MR de persona a persona supone que en algunos países hasta un 35% de los casos de MDR-TB se diagnostican en nuevos pacientes, lo que apunta a un aumento significativo de la propagación de la enfermedad.

 

Las cinco deficiencias en la respuesta
El informe “OUT OF STEP” de MSF pone en evidencia las cinco deficiencias en la respuesta a la tuberculosis y que cuestan la vida de muchas personas: la falta de acceso a las pruebas de resistencia a los medicamentos; el aumento del número de personas con TB MR sin tratamiento; el uso continuado de modelos anticuados y costosos; el acceso limitado a los prometedores medicamentos nuevos y reutilizados, y la escasez de fondos.

Según la investigación de MSF, el acceso a las pruebas de resistencia a los medicamentos es crucial para prevenir el diagnóstico y el tratamiento incorrectos. Sin embargo, en la mayoría de los países encuestados por la organización el acceso es totalmente insuficiente. Y en la mitad de ellos, menos del 75% de los pacientes con MDR TB reciben tratamiento. A su vez, cuatro de los ocho países analizados incluyen algún tipo de práctica de hospitalización para pacientes con TB MR en sus protocolos. A pesar de que los modelos de atención ambulatoria (o con base comunitaria) presentan los mismos resultados que la atención hospitalaria (o de base centralizada), éstos últimos ofrecen mejores resultados coste-efectividad y son más tolerados por los pacientes. Cinco de los ocho Programas Nacionales de TB incluidos en el estudio presentan grave déficits de financiación. Por ejemplo, Kenia, Myanmar y Zimbabue tienen menos de 50% de los fondos necesarios disponibles.

Los nuevos y prometedores medicamentos para la TB MR, aparecidos en el mercado hace menos de un año, están fuera del alcance de la mayoría de los pacientes: bedaquiline y delamanid no están disponibles para uso rutinario en los países incluidos en el estudio. Cuatro de los países analizados sólo han tenido acceso limitado a uno de ellos y exclusivamente a través de programa de uso compasivo o equivalentes. Ninguno de los países cuenta con todos los medicamentos del Grupo 5 incorporados en la lista nacional de medicamentos esenciales
y, aunque no representan una clara eficacia sobre la TB, son fundamentales como componentes de la terapia para tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos (XDR-TB).

"Los pacientes están perdiendo la oportunidad que ofrecen los nuevos y prometedores tratamientos dadas las limitaciones impuestas por la industria y los gobiernos. Además, la falta de ensayos clínicos que incorporen los nuevos fármacos de forma inmediata y eficaz evidencia las deficiencias en la innovación médica. Es hora de priorizar y financiar los esfuerzos en la investigación y el desarrollo de la TB que aseguren el acceso a los diagnósticos y los tratamientos que salvan vidas de aquellos pacientes que desesperadamente los necesitan”, afirma la doctora  Grania Brigden, referente de TB en la Campaña de Acceso a medicamentos esenciales de MSF.

 

Informe “OUT OF STEP”

El nuevo informe de MSF, “OUT OF STEP: deficiencias letales en la respuesta a la tuberculosis”, se centra en una revisión crítica de los indicadores clave para el diagnóstico, tratamiento y accesibilidad de los medicamentos esenciales, la obtención de los fármacos y la financiación. Los ocho países encuestados representan una amplia gama de perfiles epidemiológicos, económicos, geográficos y demográficos: Brasil, India, Kenia, Myanmar, la Federación de Rusia, Sudáfrica, Uzbekistán y Zimbabue.

 

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional e independiente que ofrece asistencia médica a las personas afectadas por conflictos armados, epidemias, desastres naturales y las excluidas de la asistencia sanitaria. MSF comenzó su actividad en 1971 y en la actualidad está presente en casi 70 países.

MSF y el abordaje de la tuberculosis
MSF lleva más de 30 años trabajando en proyectos de TB, colaborando, en la mayoría de los casos, junto a las autoridades nacionales de salud lo que permite llegar al mayor número de pacientes de una amplia variedad de contextos: zonas de conflictos crónicos, periferia urbana, prisiones, campos de refugiados y zonas rurales. MSF abrió su primer programa de TB en 1999 y en la actualidad la organización es la entidad que más tratamientos ofrece a pacientes con TB resistente. En 2013, la organización trató a 32.000 pacientes con tuberculosis en 24
países, incluyendo a 1.950 pacientes con DR-TB.


Campaña de Acceso a medicamentos esenciales de MSF
En 1999, tras recibir MSF el Premio Nobel de la Paz - y en gran parte en respuesta a las desigualdades frente al acceso al tratamiento del VIH / SIDA entre los países ricos y pobres - MSF puso en marcha la Campaña de Acceso a medicamentos esenciales. Su único propósito es impulsar el acceso y la investigación sobre medicamentos que prolongan la vida. La Campaña Acceso de MSF produce campañas que tienen por objeto cuestionar el alto costo de los medicamentos existentes y la falta de tratamiento para muchas de las enfermedades que aquejan a nuestros pacientes.


MSF y la Investigación y Desarrollo de la Tuberculosis (I + D)
Los actuales planes de investigación y desarrollo no han logrado ofrecer nuevos y mejores tratamientos a los
pacientes con tuberculosis. MSF y otras organizaciones proponen una nueva forma de llevar a cabo la
investigación sobre tuberculosis, en forma de proyecto 3P. El objetivo de '3P Proyecto' es hacer accesible, y de
forma rápida, nuevas políticas eficaces con un enfoque colaborativo y abierto para el desarrollo de fármacos, el
uso de nuevos enfoques de financiación y la coordinación en I+D. Para obtener más información, consulte:
http://www.msfaccess.org/push-pull-pool.

Comentarios