Back to top
25.05.2007

MSF e IO urgen al parlamento español a cumplir su compromiso con el acceso a medicamentos

En respuesta a las amenazas y presiones de algunas compañías farmacéuticas a los países que aplican la declaración de Doha, el Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes 29 de mayo una resolución en defensa del acceso a medicamentos de los países en desarrollo

-A A +A

Médicos Sin Fronteras e Intermón Oxfam piden a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que apruebe una resolución en apoyo del acceso a medicamentos esenciales en los países en desarrollo cumpliendo con los compromisos adquiridos por el gobierno español en la Declaración de Doha y ratificados en la última Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que concluyó la semana pasada. En su clausura la OMS hizo un fuerte llamamiento a que la comunidad internacional apoye a los países en desarrollo para que sus poblaciones tengan acceso a medicamentos vitales.

Según ambas organizaciones, estamos en una situación crítica en lo que se refiere al acceso a medicamentos nuevos y asequibles para los pacientes de enfermedades como el sida, la malaria o la tuberculosis, entre otras enfermedades olvidadas, que causan la mayor cuota de mortalidad en los países en desarrollo. Existen presiones como la de la empresa Novartis en India que ha planteado un juicio con el fin de cambiar la ley de patentes de ese país. Esta ley, redactada aplicando las flexibilidades acordadas en el seno de la Organización Mundial del Comercio, permite la producción de genéricos más asequibles para los países más pobres. Por su parte Abbott anunció su intención de no comercializar sus nuevos fármacos en Tailandia debido a que este país se acogió a la declaración de Doha para obtener fármacos genéricos más baratos para sus pacientes de sida y otras enfermedades.

Paula Farias, presidenta de MSF España dijo que “frente a este tipo de acciones que anteponen el interés meramente comercial por encima de la vida de millones de personas, ha habido respuestas como las de Tailandia y Brasil que rompieron legalmente la patente de un antirretroviral (mediante una licencia obligatoria) para garantizar el acceso a una versión genérica asequible. Así podrán asegurar y ampliar el tratamiento a sus pacientes. Recientemente la Fundación Clinton llegó a un acuerdo con laboratorios genéricos que puede ayudar a reducir los precios en el mercado farmacéutico de algunos antirretrovirales.. Son acciones positivas pero se necesita mucho más para un problema desbordante que nos encontramos día a día: los millones de personas que mueren porque no pueden pagar un medicamento”.

Hasta el momento, más de 500.000 personas han unido su voz junto a muchas personalidades a nivel internacional. En España, los parlamentos autonómicos del País Vasco, Cantabria, Navarra, Andalucía y Extremadura han emitido ya con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos resoluciones en apoyo del acceso a medicamentos.

“Creemos que ahora le toca el turno al Parlamento Español. Los compromisos adquiridos tanto en la declaración de Doha como en los Acuerdos ADPIC y en la última Asamblea Mundial de la Salud están para cumplirlos. El parlamento tiene la oportunidad de hacer realidad los compromisos firmados en un tema tan fundamental como la salud”, afirmó Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

El acceso a los genéricos procedentes de India ha hecho disminuir el precio de medicamentos de manera radical (el ejemplo mas claro es el de los antirretrovirales para tratar el sida). Hace muy pocos años las terapias para el sida podían costar más de 10.000 euros por paciente al año y la reducción que produjeron los genéricos hizo que esa terapia bajara hasta poco más de 300 euros por paciente al año. Eso significó que cientos de miles de personas pudieron tratarse y mantenerse con vida. El precio actual de los nuevos fármacos que imponen las compañías puede hacer retroceder lo que se había avanzado en el tratamiento de la epidemia.

India juega un papel fundamental en la producción de fármacos asequibles. Lesoto compra el 95% de todos sus medicamentos a distribuidores indios para el sector público. La relevancia de la producción india en el caso del sida es también muy importante: el 70% de tratamientos comprados por UNICEF, IDA, el Fondo Global (GFATM) y la Fundación Clinton proceden de proveedores indios. PEPFAR, la iniciativa para el SIDA del Presidente de EEUU también compra antiretrovirales a India para su distribución en los países en desarrollo, lo que le permite ahorrar hasta un 90% de los gastos; ymás del 80% de los medicamentes que usa MSF para tratar el sida proceden de India. Esto constituye la columna vertebral de los programas de sida de MSF, en los que reciben tratamiento 80.000 pacientes en mas de 30 países.

Las nuevas terapias no pueden ser un lujo al alcance tan sólo de países desarrollados. Se hace vital cumplir con la declaración de Doha y dar finalmente prioridad al acceso a la Salud por encima de cualquier interés comercial.

Comentarios