Back to top
17.12.2007

MSF encuentra 56 personas muertas en la costa de Yemen

Las personas fallecieron al intentar llegar en barco hasta Yemen desde el puerto de Bossaso, Somalia

-A A +A

Un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) que asiste a los refugiados y inmigrantes que cruzan el golfo de Adén encontró, el sábado 15 de diciembre, 56 cadáveres cerca de Arqa, en la costa de Yemen.

Cuando el equipo de MSF llegó por la mañana, lo primero que encontró fue un grupo de 49 supervivientes, 10 de ellos mujeres, en la playa. Más adelante había docenas de cuerpos arrastrados por el mar en una extensión de costa de cinco kilómetros. El equipo contó 56 cadáveres, más de la mitad mujeres y cinco niños, algunos muy pequeños. Los supervivientes explicaron al equipo que el barco con el que viajaban volcó y muchos pasajeros se quedaron atrapados. Por lo tanto, muchas más personas podrían haber fallecido.

Según los testimonios de los supervivientes, viajaron en un barco que salió desde Bossaso, en Somalia, probablemente el 12 de diciembre. En el barco, de fibra de vidrio y aproximadamente ocho metros de eslora, embarcaron 148 personas, somalíes y etíopes. Había un alto número de mujeres (unas 40) y niños (como mínimo cinco, el más pequeño de 8 meses). Durante la travesía los pasajeros no tuvieron comida ni agua. Unas 20 personas –todas de Etiopía– tuvieron que viajar en el casco de la embarcación. Al menos cuatro personas fallecieron durante la travesía debido a las duras condiciones.

Los supervivientes explicaron que el barco llegó cerca de la medianoche y paró lejos de la costa. Los pasajeros fueron obligados a lanzarse al agua. Los que se oponían fueron apaleados. El consiguiente pánico hizo que la gente se moviera hacia un lado y la embarcación volcó.

En la playa, el equipo de MSF encontró a muchas personas desconsoladas que buscaban a sus familiares. Un hombre de 25 años, originario de Merca en Somalia, explicó que había perdido a su mujer, sus dos hijos y otros dos familiares cercanos. “No tengo elección. Incluso si muero en el mar, necesito venir a Yemen. Puede que tenga una oportunidad para sobrevivir, pero si vuelvo a Mogadiscio moriré”, dijo otro hombre somalí procedente de Mogadiscio.

El personal de MSF proporcionó asistencia médica a los supervivientes. Muchos presentaban heridas en todo el cuerpo. El equipo aplicó 30 vendajes y distribuyó comida y otros bienes de primera necesidad. También se ofreció asesoramiento psicológico a los supervivientes ya que muchos habían perdido a más de un familiar cercano o amigos.

MSF puso en marcha este proyecto en septiembre de 2007 y proporciona asistencia médica y humanitaria a los refugiados y inmigrantes que llegan a las regiones de Abyan y Shabwa en la costa de Yemen. Desde principios de 2007, 27.960 personas han llegado a Yemen, cruzando el golfo de Adén en condiciones extremadamente peligrosas. Al menos 593 personas han muerto en el intento y se han reportado 659 desapariciones.

Comentarios