Back to top
22.06.2012

MSF estrena ‘Afrontar el trauma’, un documental sobre su proyecto de salud mental en Cisjordania

El vídeo está disponible en la web de la organización y es el resultado de años de trabajo con la población afectada por la violencia israelí e intrapalestina en el distrito de Hebrón. Los equipos de MSF intentan aliviar el sufrimiento psicológico de personas que conviven a diario con el conflicto, el miedo y la desesperanza.

-A A +A

Los palestinos del distrito de Hebrón, en los Territorios Palestinos Ocupados de Cisjordania, viven bajo la presencia y el control permanente de las fuerzas israelíes, el acoso de los colonos, las disputas entre las diferentes facciones políticas palestinas, la difícil situación económica, los problemas domésticos y un denso clima de frustración general, a los que se suman las limitaciones del sistema de salud palestino para darles el apoyo adecuado.

Todo ello tiene efectos traumáticos sobre la salud mental de las personas. Mujeres, hombres y niños acaban desarrollando trastornos depresivos, de ansiedad y del sueño, conductas agresivas o problemas psicosomáticos, ante la imposibilidad de afrontar la violencia continuada a la que están expuestos. Médicos Sin Fronteras (MSF) gestiona un programa en el distrito de Hebrón cuyo objetivo es aliviar el sufrimiento de una población afectada por décadas de conflicto, a la que presta atención médica y apoyo psicológico y social desde el año 2000.

Ver documental 'Afrontar el Trauma'



Bajo el título ‘Afrontar el trauma’, el documental describe la situación en el distrito y la ciudad vieja de Hebrón, así como el trabajo de los equipos de MSF en respuesta a las necesidades de salud mental la población. Testimonios de pacientes, historias de familias palestinas y entrevistas con psicólogos y trabajadores sociales de MSF muestran en primera persona el impacto que la violencia continuada tiene sobre la vida de los afectados.

MSF trabaja en los Territorios Palestinos Ocupado desde 1989. En 2011, los equipos de MSF prestaron apoyo psicológico, médico y social a la población en Gaza, Hebrón, Nablús, Qalqilya, Tubas y Jerusalén occidental. En total se realizaron más de 1.600 consultas médicas y más de 4.000 consultas psicológicas.

Ver el vídeo 'Afrontar el trauma'

 

Comentarios