Back to top
05.04.2007

MSF-OCBA finaliza el proyecto de Gestión de ETS y prevención de su extensión en Armenia

Después de finalizar un proyecto de dos años (de Marzo de 2005 a Febrero de 2007) en la región de Shirak para Gestión de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Prevención de su extensión, Médicos Sin Fronteras-OCBA (Centro Operacional Barcelona-Atenas) anunció hoy el cierre del proyecto. En una ceremonia de clausura en Giumri, socios locales y nacionales (trabajadores de la salud, representantes de ONG, autoridades de la salud) han tenido la oportunidad de compartir la experiencia adquirida durante la implementación de los proyectos de MSF-OCBA en la región.

-A A +A

El proyecto de Gestión de ETS y prevención de su extensión empezó en 2005 con el objetivo de aumentar el acceso y la calidad de los cuidados de ETS usando directrices actualizadas; aumentar la concienciación de la población a través de actividades internas y de sensibilización, asesoramiento y formación además de varios eventos para mejorar la prevención de ETS. El proyecto también incluyó apoyo al Banco de Sangre, asegurando las transfusiones con garantías para pacientes de la región, además de tratamiento para los pacientes con VIH/SIDA, proporcionando servicios de Asesoramiento y Test Voluntario (ATV) y gestión de Infecciones Oportunistas. “El proyecto de MSF ‘Gestión de ETS y prevención de su extensión’ que hemos tenido la oportunidad de desarrollar en la región de Shirak fue aceptado positivamente por pacientes y nuestras contrapartes médicas. Se han conseguido éxitos visibles a todos los niveles del proyecto y han empezado procesos irreversibles que beneficiarán a la población local” afirmó Milan Gacic, Coordinador General en Armenia, región de Shirak.

El proyecto ha tratado a un total de 3.699 pacientes en todos los consultorios apoyados (Enero 2005-Febrero 2007), de los 4.566 visitantes. Se ofreció asesoramiento en uso de condones y reducción de riesgos, además de información básica sobre ETS y VIH/SIDA. Además, el proyecto se enfocó en mejorar las condiciones de trabajo en los consultorios de MSF, en la Policlínica de la Cruz Roja, estableciendo un nuevo laboratorio, consultorios ginecológicos y de enfermedades venéreas situados en la misma parte de la policlínica, mientras que las instalaciones para Información Educación y Comunicación (IEC) fueron ampliadas. Se han establecido criterios de inclusión para Centros de Salud Primaria y se han extendido a cinco o más instalaciones médicas los servicios de ETS durante ese periodo. Los consultorios ginecológicos en el Hospital en Enfermedades Venéreas de la Piel, la policlínica Artik y el Centro Materno-infantil, Maralik, Akhouryan y la segunda policlínica se inscribieron en el proyecto. Se llevaron a cabo formaciones para personal sanitario involucrado en el manejo de casos en ETS, profilaxis post exposición, precauciones universales, gestión de deshechos, drogas de ETS, material de laboratorio y médico, y equipamiento necesario fue dado para todos los consultorios apoyados. Además de esto, cinco zonas de gestión de deshechos han sido construidos en las policlínicas apoyadas por MSF. Los utensilios necesarios fueron donados al personal formado para la correcta implementación de la gestión de los deshechos.

MSF ha hecho un buen trabajo para la población de la región de Shirak. Dar servicios anónimos y gratuitos a las personas que lo necesitan fue muy relevante para una región pobre como la nuestra. Todos los componentes del proyecto han sido pertinentes: el apoyo de los consultorios en las policlínicas para dar servicios de ETS, servicios de ATV (incluyendo test), apoyo del banco de sangre, construcción de zonas de deshecho. El país está empezando a implementar el proyecto de gestión de deshechos, pero gracias a MSF ya tenemos zonas de deshecho incluso en las policlínicas regionales. Es una pena que MSF se vaya, ya que creemos que aún necesitamos su apoyo, pero entendemos que probablemente hay países que están más necesitados que el nuestro. Intentaremos hacerlo lo mejor posible para que las cosas que estaba implementando MSF con éxito sean sostenibles ”, dijo Dr. Satenik Beybutian, Director del Departamento de Salud en la región de Shirak, sobre la importancia del trabajo de MSF en la región.

Mientras el proyecto de MSF-OCBA en la región de Shirak está cerrando, otras secciones de MSF están trabajando en Armenia en proyectos dirigidos a poblaciones afectadas por la extensión de la tuberculosis.

Comentarios