Back to top
10.11.2010

MSF pide a la EU que no ponga en peligro el acceso a medicamentos asequibles

Europa Pretende Socavar la Ley India en Favor de la Salud Pública

-A A +A

La organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) apela a los más altos responsable de comercio de Europa a que detengan las acciones que restringirán radicalmente el acceso a medicamentos genéricos asequibles producidos en India mientras se reanudan las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio (ALC) entre la UE e India esta semana en Bruselas.  

“El Comisario de Comercio europeo Karel De Gucht está intentando ofrecer a la industria farmacéutica de Europa una puerta trasera a los monopolios que conducen a elevados precios de los medicamentos poniéndolos por tanto fuera del alcance de los pacientes,” afirma el Dr. Tido von Schoen-Angerer, Director de la Campaña de MSF para el Acceso a Medicamentos Esenciales. “India tiene una ley de patentes que es estricta sobre lo que merece y lo que no merece ser patentado, pero Europa está utilizando sucias trampas legales para conseguir eludir el cumplimiento de esta ley y bloquear medicamentos genéricos mas baratos.”

Europa está empujando en favor de políticas de ‘exclusividad de datos’ que obstaculizarían la competencia genérica hasta diez años. Éstas bloquean la práctica estándar, recomendada por la Organización Mundial de la Salud, de fabricantes genéricos que utilizan estudios existentes sobre productos idénticos para conseguir que sus medicamentos sean aprobados para su venta. Cuando India rechazó patentar un medicamento para tratar el SIDA en niños como el jarabe de nevirapina en 2008, por ejemplo, ello significó que los productores de genéricos podían producir y vender versiones más asequibles del jarabe.

Pero si la exclusividad de datos hubiese entrado en efecto en India, tal como ahora quiere la UE, los productores tendrían que esperar hasta diez años antes de poder vender este medicamento, incluso si para empezar no merecía una patente. 

“Nuestros programas médicos dependen de un suministro constante de medicamentos asequibles. Para personas con VIH/SIDA que necesitan medicamentos para seguir viviendo, una espera de diez años para conseguir un medicamento más nuevo no resulta viable. Morirán esperando,” declara Ariane Bauernfeind, Coordinadora Operacional de los Proyectos de MSF en Sudáfrica, Malawi, Lesotho y Zimbabue. “La mitad de todos los niños nacidos con el VIH/SIDA no llegarán a cumplir su segundo año de vida sin tratamiento. No podemos dejar que la UE cierre nuestra fuente de medicamentos asequibles más nuevos.”

El Comisario de Comercio Karel De Gucht también está persiguiendo políticas dañinas para el acceso a medicamentos a través del Acuerdo de Comercio Anti Falsificación o ACTA, por el inglés Anti-Counterfeiting Trade Agreement, que ha sido negociado en secreto. El trato reivindica ser un esfuerzo para proteger a los consumidores de medicamentos falsos, pero en realidad inhibirá la producción de medicamentos seguros, legítimos y asequibles al otorgar a las compañías poderes de gran alcance para bloquear los productos de la competencia.

“La UE ha respondido a nuestras preocupaciones con mentiras. Las triquiñuelas están en la letra pequeña y exigimos al Comisario de Comercio De Gucht que deje de confundirnos y de enmascarar el impacto que sus políticas tendrán sobre la salud de las personas en el mundo en desarrollo,” manifestó von Schoen-Angerer, cuando MSF hizo entrega de una carta abierta al Comisario de Comercio. “La gente cuya vida depende de genéricos indios ha salido a la calle en Delhi, Bangkok, Yakarta y Katmandú, difundiendo el mensaje de que el Comisario de Comercio de la UE tiene que echarse atrás.” 

 

 

Comentarios