Back to top
22.02.2011

MSF presta apoyo médico ante los enfrentamientos en los países árabes

Equipos de emergencia de la organización ofrecen material médico y formación en Egipto y Túnez, y se disponen a enviar suministros a Libia

-A A +A

Mientras los disturbios se convierten en choques violentos en Oriente Medio y la región del Mediterráneo, personal de emergencia de Médicos Sin Fronteras (MSF) da apoyo a los servicios médicos que trabajan para atender a personas heridas en las manifestaciones. En aquellos países donde los equipos de la organización han podido visitar centros de salud, el personal sanitario se enfrenta a una creciente necesidad de atender a los heridos. También se corre el riesgo en algunos hospitales y clínicas de que se agoten los suministros médicos.

En Bahrein, un equipo de evaluación de MSF ha establecido contacto con organizaciones médicas. El equipo visitó el hospital Salmanya, en la capital Manama, en varias ocasiones y ha ofrecido su apoyo en el caso de que la situación empeore en los próximos días o semanas. Nuestro personal de emergencias en Egipto y Túnez, está trabajando para enviar suministros sanitarios, incluidos kits de atención a heridos, a Libia. En otros países de la región, como Yemen, los equipos de MSF están preparados para dar apoyo al personal sanitario local si es necesario.

Durante las manifestaciones de la plaza Tahrir en El Cairo, MSF facilitó material sanitario a médicos egipcios en dos hospitales y en una clínica improvisada en una mezquita para atender a los heridos. El equipo también formó al personal en la gestión de grandes afluencias de heridos en poco tiempo y ayudó a establecer sistemas adicionales de preparación a emergencias. En Túnez, MSF donó material quirúrgico de traumatología a dos hospitales en el sur del país.