Back to top
30.04.2010

MSF presta su apoyo al Ministerio de Salud de Níger para vacunar a cerca de 400.000 personas contra la meningitis

Cerca de 400.000 personas han sido vacunados recientemente contra la meningitis meningocócica en las localidades de Zinder, Maradi y Madaoua, en el sur de Níger

-A A +A

El drástico aumento en el número de casos de meningitis que estaban siendo notificados por las autoridades en las regiones de Zinder, Maradi y Tahoua hizo que el Ministerio de Salud tomara la decisión de poner en marcha una campaña de vacunación masiva. Un acuerdo con el Grupo Internacional de Coordinación (ICG) para el suministro de vacunas para el control de la meningitis epidémica permitió la adquisición rápida de dosis suficientes como para vacunar a 400.000 personas en Níger. 

El serotipo de la cepa del meningococo responsable de la epidemia de meningitis de este año es el W135, que es diferente al de las cepas A y C que causaron el masivo brote del año pasado en buena parte del África occidental, y por ello se ha hecho necesario vacunar de nuevo un año después.

Hay que recordar que en 2009 unos 7 millones de personas fueron vacunadas en Níger, Nigeria y Chad contra las cepas A y C de esta enfermedad, en lo que fue una de las mayores campañas de vacunación que ha afrontado MSF en toda su historia. De estos 7 millones, 3 millones fueron vacunadas en Níger.

Este año MSF ha respondido de nuevo a la petición de las autoridades sanitarias para ayudar con la logística y la organización de la campaña y para dar apoyo en el tratamiento médico de las personas afectadas por la enfermedad. Para ello, se ha instalado una unidad de aislamiento en cada uno de los hospitales a los que se refiere a los pacientes. 

"Esta nueva vacuna ofrece protección para los próximos 3 años contra las cepas de la meningitis A, C y W135 ", explica Clara Delacre, coordinadora de MSF en la campaña de vacunación de las regiones de Maradi y Madaoua. "El equipo de MSF administra las vacunas de forma gratuita a todas aquellas personas de entre 2 y 30 años de edad, que son las que están el grupo de mayor riesgo". 

174.000 niños personas de entre 2 y 30 años han sido vacunadas en Zinder, 156.000 en Maradi y 61.400 en Madaoua. 

La meningitis meningocócica es una forma de meningitis bacteriana, una infección grave de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal. Las bacterias se transmiten entre los seres humanos a través de gotitas de secreciones respiratorias que pasan de una persona a otra cuando ambas están cerca. Los síntomas más comunes son la rigidez en el cuello, fiebre alta, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza y vómitos. Sin tratamiento, la meningitis meningocócica es mortal en aproximadamente el 50% de los casos. El cinturón de la meningitis, que se extiende desde Senegal hasta Etiopía, tiene la mayor tasa mundial de esa enfermedad mortal.

Comentarios