Back to top
28.07.2008

MSF quiere seguir con sus actividades en Niger

"MSF espera poder seguir trabajando con las actividades médicas en el país en acuerdo con las autoridades"

-A A +A

El 22 de julio pasado, MSF fue informada de un decreto del Ministro del Interior de Níger, Albade Abouba, que suspende las autorizaciones de MSF para trabajar en Níger. MSF no recibió información de las razones que justifican esta decisión. Siguiendo el decreto, MSF intentó dialogar con las autoridades de Níger para clarificar la situación.

"MSF espera poder seguir trabajando con las actividades médicas en el país en acuerdo con las autoridades de Níger", afirmó Marie-Pierre Allie, presidenta de la sección francesa de MSF. "Esperamos podernos reunir con la presidencia de Níger así como los ministerios para intentar rectificar esta situación", añadió.

En la zona de Maradi, los equipos de MSF están colaborando con las autoridades de Níger para encontrar soluciones que aseguren el tratamiento médico para pacientes críticos. En cooperación con el gobierno de Níger, MSF ha desarrollado nuevas estrategias para tratar desnutrición aguda en los últimos años.

Desde principios del año, MSF ha tratado a más de 14,000 niños con desnutrición aguda. Por el momento, MSF está tratando más de 3.400 niños, incluyendo a 233 hospitalizados en centros de nutrición. Más de 70.000 niños reciben la distribución de un suplemento nutricional de MSF. Además, la organización también apoya departamentos de maternidad de dos centros de salud en la ciudad de Agadez. Tras las declaraciones del ministro de asuntos exteriores francés el pasado 25 de julio en las que el gobierno francés dijo estar “extremadamente preocupado” por la decisión del gobierno de Níger de poner fin a las actividades de MSF, la organización quiere reiterar su independencia respecto a todos los poderes políticos.

Comentarios