Back to top
14.04.2014

MSF reanuda sus actividades en un centro de Ébola al sudeste de Guinea

El 10 de abril Médicos Sin Fronteras (MSF) reanudó sus actividades en un centro de tratamiento en Macenta, al sudeste de Guinea, tras haberse visto obligada a suspender su trabajo la semana pasada debido a las protestas por una parte de la población local.

-A A +A

“Los varios días de negociaciones con las autoridades locales y regionales, líderes de los jóvenes y ancianos de la aldea han terminado con éxito, y nos han garantizado la seguridad necesaria para poder seguir con nuestro trabajo,” explica Corinne Benazech, Jefe de Misión de MSF en Guinea.

Desde la suspensión de las actividades, el personal del Ministerio de Sanidad trataba a los pacientes en el centro, pero ahora MSF puede regresar y ofrecer apoyo médico y técnico adicional para combatir la enfermedad.

“Entendemos muy bien los miedos de la comunidad local. No había habido casos de Ébola en Guinea antes de este brote y al ver a nuestros trabajadores vestidos con la indumentaria protectora debe resultar bastante chocante para la gente que no está acostumbrada,” añade Benazech.

MSF ha respondido a muchos brotes de Ebola en los últimos quince años enfrentándose a retos parecidos en el pasado.

“Hubo protestas locales en Uganda y Gabón cuando respondimos a brotes de Ébola allí, y por este motivo la clave está en la aceptación y el entendimiento de la población local,” declara Benazech.

Además de en Macenta, MSF en la actualidad se ocupa de pacientes de Ébola en un centro en la capital, Conakry, ampliado recientemente así como en otro lugar al sudeste del país. A día de hoy hay cuatro pacientes en el centro de Conakry, tres en Macenta y tres en Gueckedou.

“Asegurar que la población conoce y entiende la enfermedad es la clave y seguiremos hablando con todas las comunidades locales en los lugares donde trabajamos,” concluye Benazech. “Sin embargo, sin duda queda mucho más trabajo por hacer y necesitamos que otros actores asuman esta actividad puesto que nosotros nos centramos en identificar y atender a pacientes así como en localizar a las personas con las que éstos han estado en contacto.”

Un equipo de MSF llegó el jueves a la vecina Liberia para ayudar al Ministerio de Sanidad allí tras confirmarse casos positivos en el norte del país.

Comentarios