Back to top
07.09.2006

MSF reclama más atención y tratamiento para los pacientes de Chagas en Centroamérica

Con motivo de la reunión de la Iniciativa Centroamericana en Guatemala, la organización presenta la exposición fotográfica Chagas, Una Tragedia Silenciosa que protagonizan los pacientes de esta enfermedad olvidada.

-A A +A

Médicos Sin Fronteras (MSF) presenta en Guatemala, durante los días 11 al 13 de septiembre, la exposición fotográfica Chagas: Una Tragedia Silenciosa, que muestra el rostro humano y olvidado de esta enfermedad endémica de América Latina que afecta a entre 16 y 18 millones de personas y se cobra la vida de unas 20 a 40.000 de ellas cada año. La exposición podrá visitarse durante la reunión de la IPCA que se celebra este año en la ciudad de Guatemala.

La enfermedad de Chagas está directamente relacionada con la pobreza, lo que la excluye de las agendas de los sistemas públicos de salud, de la industria farmacéutica y de los medios de comunicación. Hasta el momento, no hay más que dos medicamentos disponibles contra esta enfermedad, los mismos de hace 40 años, y nos enfrentamos a la perspectiva sombría de no contar con ellos, porque no se comercializan. Por otro lado, no se investiga lo suficiente en nuevos métodos de diagnóstico rápido ni en tratamientos con menos efectos secundarios, lo que hace que esta enfermedad esté considerada como una de las más olvidadas del planeta.

En la actualidad, las autoridades de salud de los países endémicos insisten aún en centrar sus programas de Chagas exclusivamente en el control vectorial a través de programas de fumigación contra la vinchuca, y en el control transfusional en los bancos de sangre. Sin embargo, la experiencia de MSF tanto en países de alta prevalencia, como Bolivia, como en otros de la región centroamericana (Honduras, Nicaragua y Guatemala), demuestra que el diagnóstico y tratamiento con éxito a nivel de asistencia sanitaria primaria son posibles, siempre que se adopten nuevos planteamientos con voluntad y determinación.

Desde el año 2003, MSF ha desarrollado en Olopa, departamento de Chiquimula, Guatemala, un proyecto de diagnóstico y tratamiento de niños con Chagas de hasta 14 años de edad. En países de baja prevalencia como los centroamericanos, el Chagas también es causa de olvido para una población que merece una atención adecuada. Hasta el momento MSF ha tratado con éxito a más de un centenar de niños en la localidad de Olopa.

Por ello, MSF a través de la exposición fotográfica y del libro que la acompaña (editado con la colaboración de la Editorial Losada y la participación del escritor Eduardo Galeano), así como mediante su asistencia a la reunión de la IPCA –en la que divulgará un curso virtual de diagnóstico y tratamiento para uso del personal sanitario de atención primaria–, quiere llamar la atención de las autoridades centroamericanas para que se dé una respuesta al drama humano que esta enfermedad causa.

Asimismo, MSF reconoce el trabajo realizado por los países de la región en foros como el IPCA, pero llama a la comunidad internacional a que dedique mayores esfuerzos a la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos para mejorar la atención médica de las poblaciones que sufren el Chagas, una enfermedad que, como Galeano describe en el libro, “no estalla como las bombas, ni suena como los tiros. Como el hambre mata callando, mata a los callados: a los que viven condenados al silencio y mueren condenados al olvido”.

La Exposición podrá visitarse en el Hotel Holiday Inn de Ciudad de Guatemala, durante los días 11 al 13 de septiembre (de 8:00h a 18:00h, entrada gratuita), en el marco de la Reunión de la Iniciativa de los países de Centroamérica para la Interrupción de la Transmisión Vectorial y Transfusional de la Enfermedad de Chagas (IPCA).

Enlace al curso virtual sobre la enfermedad de Chagas.

Comentarios