Back to top
22.12.2006

MSF urge a Novartis a que retire su demanda contra el Gobierno indio

Si la demanda prospera, tendrá un impacto muy negativo sobre el acceso a medicamentos para millones de personas en todo el mundo

-A A +A

La impugnación ante los tribunales por parte de la compañía farmacéutica suiza Novartis contra la ley de patentes india podría restringir el acceso a medicamentos asequibles en el mundo en desarrollo, afirma Médicos Sin Fronteras (MSF). La organización apela a Novartis a retirar la demanda de inmediato.

Durante mucho tiempo India ha sido una importante fuente de medicamentos esenciales asequibles porque no otorgó patentes farmacéuticas hasta 2005. Por ejemplo, los medicamentos antirretrovirales genéricos producidos en India se utilizan para tratar a más del 80% de las 80.000 personas que reciben tratamiento en los proyectos de SIDA de MSF en más de 30 países.

“Dependemos de medicamentos más económicos y de buena calidad producidos en India para tratar al mayor número de personas VIH positivas posibles”, afirma el Dr. Christophe Fournier, presidente del Consejo Internacional de MSF. “No podemos permitir que se seque esta fuente clave de medicamentos”.

Novartis fue una de las 39 compañías farmacéuticas que hace cinco años interpuso una demanda ante los tribunales contra el gobierno surafricano a fin de impedir que el gobierno importase medicamentos más baratos para tratar el SIDA.

“Parece que hayamos vuelto a Suráfrica en 2001”, declara el Dr. Tido von Schoen-Angerer, de la Campaña de MSF para el Acceso a Medicamentos Esenciales. “Al igual que hace cinco años, con sus acciones legales Novartis está intentando obstaculizar el derecho de las personas a acceder a los medicamentos que necesitan”.

La legislación india contiene disposiciones que ayudan a anteponer a las personas sobre las patentes, pero Novartis está llevando al gobierno indio ante los tribunales para forzar un cambio en esa legislación. La compañía farmacéutica está impugnando una salvaguarda de la salud pública dentro de la ley de patentes india que tiene por objetivo restringir la concesión de patentes triviales. Si Novartis se sale con la suya, podría significar que los medicamentos esenciales tienen más probabilidades de ser patentados en India, por tanto restringiendo la producción genérica y asegurando un precio elevado para los nuevos medicamentos.

Un flujo constante de medicamentos más nuevos y asequibles es particularmente importante para el tratamiento del SIDA, porque las personas afectadas inevitablemente acaban por desarrollar resistencias a su medicación y necesitan cambiar a combinaciones de medicamentos más nuevas. Pero actualmente las solicitudes de patente para medicamentos del SIDA de nueva generación esperan a que se decida su aprobación en India.

“Para personas como yo, con VIH/SIDA, que gane Novartis significará volver a los días en los que no podíamos permitirnos comprar los medicamentos que necesitábamos”, explica Loon Gangte de la red de personas seropositivas en Delhi. “La competencia de los productos genéricos es lo que ha hecho que los medicamentos de primera línea para tratar el SIDA sean asequibles para las personas y los gobiernos. Novartis tiene que dejar de obstaculizar nuestro derecho a acceder a los medicamentos que necesitamos para sobrevivir”.

MSF lanza una petición internacional a fin de ejercer presión sobre la compañía farmacéutica. “Estamos aquí hoy para pedir al CEO de Novartis, el Sr. Daniel Vasella que retire de inmediatamente el caso de los tribunales indios”, concluye Christian Captier, director general de MSF en Suiza. “Apelamos a Novartis a que retire la demanda y pedimos a todo el mundo en todas partes que firme y apoye esta petición”.

FIRMA LA PETICIÓN PARA AYUDAR A PROTEGER EL ACCESO A MEDICAMENTOS A PRECIOS ASEQUIBLES [+]

Comentarios