Back to top
27.12.2006

MSF y Cuatro estrena la segunda parte del documental "Una vida por delante"

El próximo jueves 28 de diciembre a las 23:45 Cuatro estrena "Una vida por delante: el primer año de las niñas", una serie documental realizada con la colaboración de MSF

-A A +A

A finales de 2005 Secret, Noelia, Daniela y Alaishri nacieron en cuatro lugares del planeta: Liberia, Bolivia, Suecia e India.
Un año después, Cuatro –junto con Médicos Sin Fronteras– vuelve a encontrarse con estas pequeñas en el programa documental “Una vida por delante” para ver cómo se encuentran tras su primer año de vida.

Este comprometido programa, que alcanzó un 12% de share en la emisión de su primer capítulo, iba más allá de ver como cuatro mujeres se enfrentaban al parto en condiciones adversas y muy distintas entre sí. El objetivo era seguir la pista de las niñas, y observar, mientras crecen, lo que ocurre en su entorno, además de ilustrar cómo se vive en algunos de los contextos olvidados por los medios de comunicación.

La suerte quiso que las cuatro criaturas que los espectadores vieron nacer fueran niñas. Dos de ellas lo hicieron en países que al poco tiempo tuvieron cambios políticos notables; el sindicalista Evo Morales se convirtió en el primer Presidente indígena de Bolivia, y en Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf fue la primera Presidenta en un país africano.

La dureza de sus condiciones ha deparado ya trágicas consecuencias que se pondrán de manifiesto en la segunda entrega de la serie –“El primer año de las niñas”– que Cuatro emitirá el próximo jueves 28 de diciembre a las 23:55h.

Este primer año, Cuatro y MSF han regresado a Liberia, un país que se recupera a duras penas de 14 años de guerra y que ha elegido a la primera mujer presidente de África, Ellen Johnson-Sirleaf. Según varios informes, uno de los peores lugares del mundo para nacer.
Allí se encuentra la pequeña Secret. Hace un año nació en casa porque su madre, Esther, tenía miedo de ir a la clínica de noche. Hoy, con un año de vida, Secret tiene que hacerse un lugar en la numerosa familia.

Otro de los destinos a los que se ha regresado ha sido Bolivia. Allí también ha habido un gran cambio político: Evo Morales, es el primer presidente indígena de un país de América del Sur. Ha emprendido una cruzada personal para nacionalizar los sectores clave de la economía boliviana.
En el aislado sur vive Noelia, sexta criatura de una humilde familia campesina. Noelia todavía no camina y practica con un viejo taca taca, instrumento que en Europa ha pasado al olvido. Es muy querida por su familia. Su padre Ciprián continúa trabjando el campo, pero con muchos problemas para subsistir.

Siguiente parada: Suecia. Dicen que es el mejor país del mundo para nacer, pero no para un inmigrante ilegal.
Daniela vive en el apartamento a las afueras de la ciudad. Su madre Micheline la tuvo en ese mismo lugar hace un año: nació en el suelo. A los inmigrantes ilegales en Suecia les hacen la vida imposible y Micheline tenía miedo de ir al hospital.
Un año después ha conseguido que su hija Daniela sea ciudadan sueca. Daniela ya camina. En Suecia suele llover, y por tanto se pasa el día muy sola en la casa, sin jugar con nadie. Pese a su humilde situación, Daniela vive en Occidente una vida mejor a la que se hubiese encontrado en la castigada África.

Por último, Cuatro y MSF han viajado hasta Assam, un estado olvidado al noreste de la India donde persiste el conflicto. Decenas de grupos armados luchan reivindicando independencia y recursos. Miles de desplazados buscan un lugar para asentarse y vivir.

La familia de Alaishri, la niña que nació hace un año, ya no está en el mismo sitio. Se ha desplazado hacia el este en busca de nuevas tierra. Cuatro ha hacho un largo viaje para localizarla. Finalmente lo ha conseguido, pero las noticias no han sido tan buenas...

Las niñas han cumplido un año, pero ninguna familia lo celebró.

Comentarios