Back to top
06.11.2007

MSF y expertos en tuberculosis apelan al desarrollo de nuevos medicamentos de TB

MSF coincide con expertos en tuberculosis (TB) en señalar la necesidad de un nuevo enfoque en el desarrollo de las pruebas de los medicamentos de esta enfermedad

-A A +A

Las personas a cargo de desarrollar medicamentos pueden agilizar el desarrollo de nuevos y urgentes fármacos para la tuberculosis adoptando una estrategia diferente, ha declarado hoy la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), sumándose al llamamiento de un grupo de expertos internacionales. Según un informe publicado hoy en la publicación médica de libre distribución PLoS Medicine, reproducir el enfoque adoptado para probar los medicamentos para tratar el sida aceleraría el proceso de investigación y pondría a disposición de los pacientes la medicación que necesitan con urgencia de una forma más rápida.

Los autores apelan a un ensayo de los nuevos medicamentos para la TB en pacientes con TB resistente al tratamiento estándar, facilitando la detección de la actividad antituberculosis de los nuevos fármacos. Esta estrategia, adoptada con éxito durante la pandemia del sida en la década de los 90, significa que los ensayos clínicos podrían hacerse más rápidamente y en menos pacientes, y de esta forma conseguir desarrollar de forma más rápida medicamentos más nuevos y mejores.

“Sencillamente ésta es la mejor esperanza que tenemos de conseguir mejores medicamentos para los pacientes con TB multirresistente a los medicamentos (MDR-TB) de una forma más rápida”, afirma el Dr. Eric Goemaere, coordinador general de MSF en Suráfrica. “No podemos permitirnos esperar. La MDR-TB se está propagando con gran rapidez, particularmente en zonas como Suráfrica con una elevada incidencia del VIH. Y con los medicamentos actuales, muchos pacientes bajo tratamiento para la MDR-TB lo abandonan a mitad del camino y la mayoría de los pacientes coinfectados con el VIH morirán antes de completarlo”.

A largo plazo, la principal meta es desarrollar un nuevo tratamiento completo que funcione tanto para pacientes con TB sensible o resistente a los medicamentos. Pero hasta conseguirlo, lo que tardará por lo menos 10 años, la urgencia está en mejorar el tratamiento de la TB resistente a los medicamentos.

Globalmente hay casi 500.000 nuevos casos de MDR-TB cada año. El tratamiento actual depende de medicamentos poco potentes con severos efectos secundarios y una duración de hasta dos años. Incluso en las mejores condiciones de tratamiento, algunos pacientes desarrollan TB extremadamente resistente a los medicamentos (XDR-TB) sencillamente porque los fármacos existentes son ineficaces.

“Es de vital importancia agilizar el desarrollo de medicamentos para la TB y una forma de hacerlo es a través de ensayos innovadores”, explica la Dra, Carole Mitnick, de Harvard Medical School. “Todos los nuevos y prometedores compuestos deberían probarse en pacientes con TB sensible o resistente a los medicamentos para acelerar el acceso a tratamientos mejores para aquellas personas que los necesitan ahora. A la luz de las recientes mejoras en la cadena de desarrollo de medicamentos de la TB y la cada vez más obvia evidencia de la magnitud del problema de la MDR-TB, resulta frustrante que este enfoque para mejorar los resultados del tratamiento para todos los pacientes con TB no se haya adoptado de forma generalizada”.

Introducir una estrategia diferente y probar nuevos medicamentos en pacientes resistentes a los medicamentos no se opondría a los ensayos con pacientes sensibles a los medicamentos puesto que ambas pruebas podrían realizarse simultáneamente. Los países con una elevada carga de TB deben apoyar de forma activa la puesta en marcha de estos ensayos para responder a la crisis de la TB. Además, el número total de compuestos en la cadena de desarrollo farmacéutico tiene que incrementarse de forma significativa.

“No entiendo por qué las personas encargadas de desarrollar medicamentos no lo adoptan”, declara el Dr. Tido von Schoen-Angerer, director de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF. “Por una parte, tenemos a expertos mundialmente reconocidos y autoridades reguladoras líderes como US FDA (Administración Americana de Alimentos y Medicamentos) que aconsejan que los estudios clínicos en pacientes multirresistentes a los medicamentos acelerarían la aprobación de nuevos fármacos, y por otra parte tenemos a financiadores clave como la Fundación Gates, que se ciñen únicamente a un solo enfoque tradicional. Los financiadores y personas a cargo de desarrollar medicamentos tienen que responder a este reto”.

El artículo, Randomized trials to optimize treatment of multi-drug resistant TB*, firmado por Carole D. Mitnick (Harvard Medical School), Kenneth G. Castro (Division of TB Elimination, US Centers for Disease Prevention and Control), Mark Harrington (Treatment Action Group) Leonard Sacks (US Food and Drug Administration), y William Burman (Denver Public Health y el University of Colorado Health Sciences Center) aparece en el último número de PLoS Medicine.
Para acceder a PloS ir a la siguiente página web: www.plosmedicine.org.

* Ensayos al azar para optimizar el tratamiento de la TB multirresistente

Comentarios