Back to top
23.01.2007

MSF y IO entregan a Novartis las 250.000 firmas recogidas hasta ahora para que retire su demanda contra la ley india de patentes

Si la farmacéutica gana el juicio, millones de personas dejarían de tener acceso a los medicamentos que necesitan para vivir

-A A +A

Las organizaciones no gubernamentales Intermón Oxfam (IO) y Médicos Sin Fronteras (MSF) entregaron hoy en la sede de Novartis en Barcelona una petición conjunta apoyada por unas 250.000 personas para que la farmacéutica suiza retire la demanda judicial presentada contra la ley de patentes del Gobierno indio. Con esta demanda, Novartis pretende obtener los derechos exclusivos para un medicamento contra el cáncer en aquel país. IO y MSF alertan de que si Novartis gana el juicio, cuya próxima vista se celebrará el lunes 29 de enero, millones de personas en todo el mundo pueden quedarse sin acceso a medicamentos esenciales.

India es el mayor productor y exportador de medicamentos genéricos de bajo coste, un 67% de los cuales vende a países en vías de desarrollo. El medicamento en disputa, un anticancerígeno denominado Glivec que la farmacéutica suiza vende por 2.600 dólares por paciente al mes en los países en los que ha registrado su marca, cuesta sólo 200 dólares en versión india.

El caso más conocido de cómo los genéricos contribuyen a reducir el precio de los medicamentos es, sin duda, el de los antirretrovirales que se utilizan para tratar el VIH/SIDA. En el año 2000, antes de que existiera una gran competencia de medicamentos genéricos, una triple combinación de antirretrovirales superaba los 10.000 dólares por paciente al año. Solo dos años después, debido a la competencia de medicamentos de bajo coste, los precios comenzaron a reducirse drásticamente. En la actualidad, la misma combinación se puede obtener en su versión genérica por unos 130 dólares, mientras que la versión registrada disminuyó a unos 550 dólares.

"En 2001 los líderes mundiales acordaron en la Declaración de Doha, en el seno de la Organización Mundial del Comercio, anteponer la salud de las personas a los beneficios económicos. Sin embargo, vemos con estupor que cinco años más tarde la presión de las farmacéuticas y de los países desarrollados están impidiendo que las personas más pobres accedan a medicamentos asequibles. El órdago de Novartis a India pone en riesgo la existencia de una industria de medicamentos genéricos y la vida de millones de personas en todo el mundo", afirma Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

Acorde con lo establecido en la OMC, India diseñó una ley de patentes que tiene como objetivo proteger la salud pública, afirmando que las patentes sólo deben concederse para medicamentos que sean realmente innovadores. Este no es el caso de Glivec, cuya patente rechazó India en el año 2006. Además, esta demanda afectaría a otros medicamentos que esperan ser patentados, obstaculizando así la posibilidad de contar con versiones genéricas necesarias para tratar otras enfermedades crónicas.

"Más de la mitad de los medicamentos que se utilizan actualmente para tratar el SIDA en los países en desarrollo proceden de India. MSF ofrece fármacos genéricos a más del 80% de los 80.000 pacientes de SIDA que atiende en todo el mundo. Si Novartis se sale con la suya y consigue que se cambie la ley, probablemente se incrementarán las patentes farmacéuticas en India, lo que significará que haya menos versiones genéricas asequibles de medicamentos esenciales para los países en desarrollo", declara Paula Farias, presidente de MSF-España.

Novartis fue una de las 39 compañías farmacéuticas que hace cinco años interpuso una demanda ante los tribunales contra el Gobierno sudafricano a fin de impedir que este último importase medicamentos más baratos para tratar el SIDA. Al final, la presión de la sociedad civil obligó a las farmacéuticas a retirar la demanda y forzó la Declaración de Doha dentro de la Organización Mundial del Comercio.

IO y MSF han realizado tanto en Madrid como en Barcelona actos de sensibilización en las calles y han recibido unas 250.000 firmas hasta el momento en sus páginas web en apoyo de la petición para que Novartis retire de inmediato su demanda en India. IO y MSF harán entrega de estas firmas en la sede de Novartis en España así como en su sede central de Suiza.

Comentarios