Back to top
11.06.2015

Níger: la epidemia de meningitis, en retirada

El número de pacientes con meningitis se ha reducido casi un 98 % en Niamey, la capital del país: de 279 ingresos por día a principios de mayo a 4 ingresos por día a principios de junio.

-A A +A

El número de pacientes con meningitis se ha reducido casi un 98 % en Niamey, la capital del país: de 279 ingresos por día a principios de mayo a 4 ingresos por día a principios de junio. En otras regiones de Níger, también ha disminuido el número de casos. Sin embargo, la epidemia aún no ha concluido y continúa la vigilancia epidemiológica. En Niamey, el centro de tratamiento Lazaret, donde MSF apoyó al Ministerio de Salud en el tratamiento de más de 4.000 pacientes, cerró sus puertas la semana pasada.

“Hemos visto una epidemia muy grave con un aumento y una disminución muy rápida en el número de casos”, explica Bernadette Gergonne, epidemióloga de MSF. “Es poco probable que el número de casos vuelva a aumentar en el país, pero debemos permanecer atentos y continuar con la vigilancia epidemiológica”, prosigue.

MSF nunca se había enfrentado a un brote de la cepa C de meningitis de esta magnitud.  “Ahora que la cepa C está presente en Níger, existe riesgo de transmisión para la próxima estación seca. Por tanto, debemos estar preparados para responder ante un nuevo brote en enero, porque las personas no están inmunizadas”, expresa la epidemióloga con preocupación.

En Niamey, MSF también descentralizó el tratamiento de la meningitis a los centros de salud para que la atención médica fuera más accesible, y los enfermos no tuvieran que desplazarse al centro Lazaret. Así, se diagnosticó antes a los enfermos, que recibieron el tratamiento con antibiótico directamente en sus barrios; y los enfermos más graves fueron trasladados a los hospitales sin tener que esperar. “El refuerzo de la atención en los centros de salud en Niamey ha mejorado la detección temprana de la enfermedad y ha permitido administrar la primera dosis del tratamiento más rápidamente”, dice Julien Matter, coordinador general de MSF en Níger.

Los equipos de MSF también sensibilizaron a más de 297.880 personas sobre los riesgos de la enfermedad y cómo evitarla. Dado que la muerte puede ocurrir en cuestión de horas tras la aparición de los síntomas, era importante recordar a la comunidad que debe asistir lo antes posible un centro de salud.

El 2 de junio, las autoridades informaron de 8.327 casos sospechosos y de más de 500 muertes. “Hemos trabajado con el Ministerio de Salud para hacer frente a la afluencia de pacientes. Pero garantizar que las personas puedan acceder a una vacuna asequible es un requisito urgente para evitar que una tragedia similar vuelva a ocurrir en el futuro”, concluye Julien Matter.

 

 

 

Hasta el 23 de marzo de 2015, MSF trató en colaboración con el Ministerio de Salud a casi 4.000 enfermos de meningitis en el centro de Lazaret, Niamey. MSF también ha apoyado 24 centros de salud de la capital para asistir los casos simples, y derivar los casos graves a los hospitales en ambulancia.

 

En las regiones de Dosso, Tillaberi y Tahoua, MSF visitó los hospitales de distrito y los centros de salud de numerosas poblaciones para examinar enfermos, formar al personal médico, recoger datos médicos y entregar medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.

 

Paralelamente a la prestación de atención médica, y en cooperación con las autoridades, MSF ha vacunado a 99.292 personas en la región de Dosso: 61.719 en el área sanitaria de Doutchi y 37.573 en Gaya.