Níger: MSF suspende sus actividades en Dabaga debido a la inseguridad

Después de varios incidentes de seguridad, el Gobernador de Agadez solicitó oficialmente a MSF que suspendiera sus actividades esta región

MSF
25/10/2007

En la mañana del pasado lunes, 22 de octubre, cinco hombres, uno de ellos armado, atacaron un equipo de trabajadores de MSF que viajaba en dos coches por carretera desde Agadez a Dabaga, donde MSF estaba proporcionando atención médica en los puestos de salud locales desde principios de octubre. Los agresores robaron los vehículos y el material que transportaban. El equipo formado por seis personas –un doctor, una enfermera, un especialista en logística, un farmacéutico y dos conductores– continúo a pie hasta el pueblo más cercano, desde donde pudieron regresar a Agadez.

Después de este incidente violento, MSF ha decidido cesar sus actividades en Dabaga y las regiones próximas ya que la situación de seguridad no permite a la organización llevar a cabo de una forma adecuada su trabajo de asistencia a las personas que viven en esta área. Además de este incidente, el pasado16 octubre, también fue robado otro vehículo en la misma carretera hacia Dabaga.

MSF estaba a punto de presentar una denuncia por el robo del coche y el ataque a su equipo, cuando el Gobernador de Agadez solicitó oficialmente a la organización “suspender todas las actividades en la región de Agadez”. Los seis miembros del equipo de MSF en la región volvieron a la capital, Niamey, el martes 24 de octubre. Por el momento, el trabajo en Dabaga ha cesado.

Dabaga, en el distrito de Aïr, es una ciudad a unos 50 kilómetros al norte de Agadez. A principios de octubre, de acuerdo con las autoridades, MSF empezó a proporcionar apoyo médico, nutricional y logístico en el centro de salud de Dabaga. El objetivo del proyecto era mejorar el nivel de la atención en la región donde violentos enfrentamientos habían interrumpido el acceso de la población a la sanidad. El equipo de MSF llevaba a cabo consultas médicas en el puesto de salud, había comenzado a mejorar el suministro de medicamentos y material médico, y estaba empezando un trabajo de construcción para mejorar el edificio y asegurar mejores condiciones higiénicas y suministro de agua limpia. Los equipos hacían una media de unas 50 consultas diarias y decenas de niños desnutridos fueron admitidos en un programa nutricional. Sólo la semana pasada, 23 niños con desnutrición moderar y 24 con desnutrición severa entraron en el programa.

MSF continua con sus actividades en el sur de Níger, en la región de Maradi, donde trabaja desde 2001, actualmente llevando a cabo un programa nutricional basado en un hospital y 12 centros de salud. Más de 8.500 niños han sido admitidos en el programa en el tercer trimestre de 2007, un 80% a través de tratamiento ambulatorio. Junto a este programa, entre mayo y octubre, MSF ha distribuido alimentos suplementarios a más 63.000 niños mensualmente.
Además de en Maradi, MSF también está trabajando con programas nutricionales en las regiones de Tahoua y Zinder.

Palabras Clave