Níger: “Hay varios miles de desplazados aislados a los que difícilmente llega la ayuda”

Médicos Sin Fronteras (MSF) asiste a los desplazados instalados desde hace más de un año en zonas aisladas al norte de la región de Diffa, lejos de la ayuda humanitaria.

MSF
18/07/2016

Según fuentes oficiales, más de 280.000 personas desplazadas a causa de la violencia relacionada con el grupo Estado Islámico de la Provincia de África Occidental, más conocido como Boko Haram, se encuentran en la región de Diffa, al sureste de Níger; 40.000 de ellas han tenido que huir de los ataques recientes que han tenido lugar en Bosso. La mayoría de los desplazados, que viven en condiciones extremas, se han instalado a lo largo de la carretera nacional uno (RN1) en más de 35 emplazamientos donde intervienen actores humanitarios, entre los que se encuentra MSF. La RN1 cruza la región y bordea la frontera con Nigeria antes de desviarse hacia el norte para llegar a las orillas del lago Chad. Termina bruscamente al este de la región, después de la ciudad de Nguigmi, donde están presentes equipos de MSF que intervienen en el centro de salud y en el hospital del distrito. “Hay diversos actores humanitarios y muchísimos desplazados a lo largo de la RN1", explica Youssouf Demdelé, jefe de misión adjunto de MSF en Níger, “pero también hay varios miles de desplazados aislados, especialmente en los pueblos al norte de Nguigmi, a los que difícilmente les llega la ayuda”.

Desplazados al norte de Nguigmi

Hay alrededor de 20.000 desplazados instalados, desde 2015, en ocho pueblos situados hasta 50 kilómetros al norte de Nguigmi y en los aledaños. Las autoridades los evacuaron de las islas del lago Chad después de que se produjeran varios ataques en la zona el 25 de abril de 2015. “Las personas que se encuentran en esta región están aisladas y tienen un acceso deficiente a la ayuda humanitaria, necesitan agua, alimentos, refugio y atención sanitaria”, afirma Youssouf Demdelé. “La población de origen representa alrededor de 8.000 habitantes, a los que hay que añadir a 20.000 desplazados”. MSF ha realizado varias intervenciones de urgencia en la zona en 2015, y desde el mes de marzo de 2016, la organización presta apoyo al centro de salud de Bilabrim. “Es el pueblo más grande de la zona y es la única estructura en un radio de 30 kilómetros que ofrece atención sanitaria. Con la llegada de los desplazados, el centro se ha visto completamente desbordado”. En los últimos cuatro meses, se han llevado a cabo 5.394 consultas en Bilabrim, 2.832 de las cuales han sido a desplazados.

Lanzamiento de una clínica móvil

“En los próximos días, vamos a establecer también una clínica móvil, que irá recorriendo los diferentes pueblos”, continúa Youssouf Demdelé. La clínica estará formada por tres enfermeros. “Hay madres que llegan al centro de salud de Bilabrim con su hijo después de haber recorrido 10 kilómetros a pie por la arena y bajo el sol; 20 kilómetros si incluimos el trayecto de vuelta. La clínica móvil nos permitirá llegar a todas aquellas personas que están demasiado lejos para acceder a la atención sanitaria”.

La escasez de atención sanitaria no es el único problema al que se enfrentan los desplazados y los habitantes de esta zona árida y aislada. “La principal dificultad a la que deben hacer frente estas personas es la falta de agua potable. Hay solo dos pozos, cuyas aguas tienen un alto contenido en sal, y pozos tradicionales con agua de mala calidad. Los desplazados aislados necesitan alimentos y tiendas nuevas a causa de las duras condiciones climáticas. La situación es terrible para todos los desplazados en la región de Diffa, pero no hay que olvidar a aquellos que se encuentran al norte de Nguigmi solo porque sean menos visibles”.

En la región de Diffa,  MSF está presente en el centro de salud materno-infantil y en dos centros de salud en la ciudad de Diffa, en el campo de Assaga y el municipio de Chétimari (ambos situados en el distrito de Diffa), en los emplazamientos de Garin Wanzam y Kintchandi, en el centro de salud de Ngarwa, en varios centros de salud situados a lo largo del lago Chad (Bilabrim, Ngalewa y Nguigmi) y en el hospital del distrito de Nguigmi. En 2015, MSF realizó más de 142.000 consultas médicas en la región de Diffa.