Back to top
18.10.2018

Llevamos nuestra acción humanitaria más innovadora a la feria Healthio

Mochilas preparadas para casos de evacuación total, teléfonos inteligentes para analizar las necesidades de los refugiados y drones para cartografiar mejor zonas remotas. La tecnología es un gran aliado para nuestro trabajo.

-A A +A

Mochilas preparadas para casos de evacuación total y que permite a las poblaciones seguir recibiendo tratamiento cuando escapan de zonas de guerra, o teléfonos inteligentes para analizar las necesidades en campos de refugiados y repensar las actividades. Estas son solo dos de las innovaciones que usamos para responder a los retos en contextos muy complicados y mejorar nuestra intervención médica y humanitaria.

Con motivo de la feria de innovación Healthio, que se está celebrando del 16 al 18 de octubre en Barcelona, hemos presentado 12 de estas innovaciones. Estas se organizan en cuatro áreas y abordan desde la formación y la preparación para salir a terreno en misión humanitaria, al posterior desempeño de un trabajador sanitario de MSF en un área de conflicto.

"Es importante que tratemos de superar los obstáculos que afrontamos en la provisión de asistencia médica", dice Silvia Moriana, nuestra directora de Innovación y Transformación. "Por ese motivo nos esforzamos constantemente en encontrar nuevas ideas y formas de hacer nuestro trabajo de la manera más eficiente posible".

En los últimos años, la tecnología se ha vuelto cada vez más importante en nuestra intervención de MSF. Así, la aplicamos ya en proyectos de cibersalud como la telemedicina para superar barreras geográficas y aumentar la disponibilidad y la calidad de la atención médica.

La tecnología también se utiliza para cartografiar mejor áreas remotas a través de imágenes satelitales y drones. "El uso de la tecnología puede afectar negativamente a la proximidad con nuestros pacientes, así que debemos ser cuidadosos al equilibrar su empleo. Necesitamos hacernos preguntas éticas difíciles. Las tecnologías que utilizamos y promovemos como organización deben estar en línea con nuestros principios", afirma Conor Prenderville, jefe de nuestro equipo Apps4Ops (Aplicaciones para Operaciones) en España. Esta unidad se creó el año pasado para aumentar el uso de la tecnología en la provisión de atención médica.

Así, estos días Prenderville ha explicado el uso de la E-Salud en el seno de nuestra organización.

Pero la innovación no es solo el desarrollo de nuevas tecnologías. Experimentar con las herramientas existentes, o adaptarlas, también facilita respuestas a los problemas que surgen cuando se ayuda a personas vulnerables.

En Healthio, estamos animando a los visitantes a compartir sus ideas y reflexiones lanzándoles una pregunta muy concreta: "¿Cómo podría MSF apoyar a las poblaciones en movimiento, como refugiados y personas desplazadas?”

Posteriormente descubren cómo MSF afrontamos retos como este mediante el desarrollo de soluciones como un ‘bot’ conversacional (chat bot, en inglés) en Facebook para migrantes en México, o el diseño de tarjetas de bolsillo con ejercicios de salud mental para víctimas de violencia.

Los participantes en Healthio han podido conocer más sobre nuestras iniciativas en materia de innovación en nuestra propia carpa instalada en el evento.