Nigeria: estos vehículos de tres ruedas también salvan vidas

El uso innovador de motocarros para transportar pacientes nos permite superar las restricciones de movimientos en el noreste del país. Los llamados keke napeps son ágiles y no son vistos como una amenaza por parte del ejército.

MSF
12/01/2018

En todo el mundo, los motocarros son un medio de transporte urbano de lo más económico y práctico. Pero ahora, en Gwoza (noreste de Nigeria), estos pequeños vehículos de tres ruedas son mucho más, porque también salvan vidas.

Gracias a los conocidos localmente como keke napeps, alrededor de 260 pacientes al mes pueden llegar hasta el hospital.

Y es que en Gwoza, donde viven unas 75.000 personas, estos motocarros se han convertido en ambulancias improvisadas.

Después de años de conflicto entre el ejército de Nigeria y los grupos conocidos como Boko Haram, la mayoría de la población depende por completo de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

La restricción de movimientos y el toque de queda en la noche significan que, a menudo, la asistencia médica urgente no está disponible en Gwoza. Las mujeres embarazadas dan a luz a sus bebés con frecuencia en casa, lo que genera complicaciones y pérdida de vidas.

"En el caso de las emergencias, el tiempo es esencial. Operar vehículos pesados ​​es difícil. Llevar personas al hospital por la noche requiere de autorizaciones militares lo que, a menudo, acaba resultando en nacimientos en el hogar, en personas que no pueden acceder a nuestros hospitales y, por lo tanto, en muertes", explica Yaya Ramde, nuestro coordinador en Gwoza. “Nos vemos obligados a encontrar soluciones alternativas", añade.

Ágiles y visibles

Ligeros, de bajo coste y fáciles de maniobrar, los kekes no son vistos como una amenaza por parte del ejército. Los kekes son fáciles de detectar en las calles de Gwoza: son blancos, tienen claramente visible nuestro logo y se diferencian de cualquier otro vehículo en la ciudad.

A través de los estrechos caminos de tierra de los asentamientos de desplazados de Gwoza, estos motocarros consiguen acceder a zonas y casas a las que nuestros todoterrenos difícilmente podrían llegar.

Por ello, hemos convertido una flota de seis kekes en ambulancias improvisadas y los hemos colocado en puntos estratégicos de la ciudad. Los conductores han sido formados en primeros auxilios y están equipados con un servicio de radio inalámbrico y un botiquín.

En una situación de conflicto difícil y tensa, usar keke napeps es un intento innovador de salvar tantas vidas como sea posible.

"Ahora tenemos un mejor acceso a nuestros pacientes. Todavía necesitamos el permiso del ejército para trasladarnos durante la noche durante las horas de toque de queda, pero los kekes definitivamente han marcado la diferencia ", confiesa Ramde.

Aunque todavía existen problemas de acceso médico, el uso de los keke napeps ha reducido drásticamente el tiempo necesario para trasladar a los pacientes de sus casas al hospital.

Entre junio y diciembre de 2017, nuestros equipos han transportado a más de 1.800 pacientes al hospital en ‘keke napeps’. En Gwoza, ofrecemos consultas de emergencia, atención nutricional y hospitalización, y servicios de salud reproductiva sexual. Seguimos brindando servicios de atención médica en otras 12 localidades en los estados de Borno y Yobe.