"El nivel de desnutrición en Bossaso es muy alto y hay que intervenir"

Albert Viñas, coordinador logista del equipo de emergencias de MSF, lleva dos meses en Somalia apoyando a la misión regular. Acaba de llegar a Bossaso, en la región de Puntland, en la costa del país, donde la organización está abriendo un proyecto de nutrición

MSF
10/08/2007

¿Por qué se decidió hacer una misión exploratoria en Bossaso?
Hicimos la exploratoria de Bossaso con dos objetivos: queríamos saber qué pasa con los desplazados que llevan años en la región y cuál es la situación de los inmigrantes que están allí esperando para cruzar a Yemen.

¿Qué os encontrasteis al llegar ahí?

Hicimos un evaluación rápida en cuatro campos para ver el estado de desnutrición de los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas. Teníamos un tiempo muy limitado y nos sorprendió mucho el nivel de desnutrición aguda y moderada que encontramos. También contactamos con otras organizaciones que están allí, y las cifras que nos dieron de los últimos seis meses eran muy altas. Lo más significativo es que a los que tienen desnutrición severa no los tratan: no hay opción de tratamiento para ellos ya que no hay ningún centro ni ambulatorio para tratar la desnutrición severa. El nivel de desnutrición en Bossasso es muy alto y hay que intervenir.

¿Cuál será nuestra intervención?
En los diferentes campos, vamos a montar un centro de tratamiento para los niños con desnutrición severa que tienen que estar ingresados y uno ambulatorio para atender a los que pueden seguir el tratamiento estando en casa. Se hará una distribución de BP5 [un alimento terapéutico] para las poblaciones más vulnerables (menores de cinco años) por dos motivos: por un lado, para tener una evaluación completa de todos los campos lo antes posible; y por el otro, para que aquellos que tienen falta de alimentos y podrían convertirse en severos, puedan evitar esta situación.

¿Toda la población que atenderemos son desplazados?
Puntland es un estado dentro del estado donde no hay conflicto y por eso mucha gente se ha desplazado a Bossaso. La intervención se hace con los desplazados.
Pero además de los desplazados, hay una población de inmigrantes (mayormente etíopes y por tanto ilegales) que están esperando para poder cruzar a Yemen. Es un tema muy sensible ya que las mafias controlan este tráfico de personas. En el poco tiempo que hemos estado, nos resulta muy difícil saber qué es exactamente lo que pasa pero podemos ver que hay un tráfico ilegal de personas y que hay mucha discriminación. Hemos de entrar poco a poco para poder asistir a esta población, pero aún no hemos definido cómo lo haremos. Ahora la mar está muy revuelta y no están cruzando, pero en septiembre empieza la actividad de nuevo.

¿Nadie les asiste?
Ha habido un intento de hacer un campo de tránsito en diciembre de 2006 por parte del ACNUR pero fue un fracaso porque las mafias entraron. Por otra parte, la unidad de emergencia de MSF está poniendo en marcha un proyecto en Yemen para recibir a esta población y eso hace que nuestra intervención aquí sea muy pertinente. Tiene mucha lógica que estemos haciendo una actividad de nutrición y podamos, más adelante, apoyar a esta población y darle información a nuestro equipo en Yemen. Hemos de encontrar el sistema para apoyar a esta población.