Back to top
15.05.2008

"El objetivo en la primera fase de una emergencia es dar cinco litros de agua potable por persona y día"

Un especialista en agua y saneamiento nos explica cual es la respuesta de la organización tras el paso del ciclón

-A A +A

Michel trabaja como asesor en Amsterdam y tiene gran experiencia trabajando en situaciones de emergencia en el terreno. Recientemente ha trabajado en Zimbabwe gestionando el brote de cólera y el año pasado puso en marcha un sistema de agua y saneamiento en un campo de desplazados en Chad.

¿Por qué es tan importante el agua y saneamiento actualmente en Myanmar?
Está claro que el acceso a agua potable es una necesidad muy básica. Si la gente no puede acceder a agua potable no pueden sobrevivir más de tres días. Se puede pasar más tiempo sin comida pero el agua potable es una de las necesidades fundamentales.

El otro problema es el saneamiento. En Myanmar, hay agua en todas partes pero no hay saneamiento seguro. Si los excrementos humanos se mezclan con el suministro de agua, las enfermedades se pueden extender rápidamente. Dos de las necesidades más urgentes en una situación de emergencia es abastecer con agua potable a los afectados y trabajar en cómo eliminar los excrementos humanos.

¿Qué tipo de problemas de salud pueden haber si no hay acceso a agua potable y no hay sistema de saneamiento?
El problema de salud más obvio es la diarrea. El cólera tiene un periodo de incubación y por ello no es evidente inmediatamente. La diarrea es sí es evidente desde el principio y es un riesgo en especial para los niños menores de cinco años. Las casas están destruidas y viven en situaciones de hacinamiento. Si viven en esta situación y no tiene acceso a agua potable y a lavabos, entonces las enfermedades se propagan muy rápidamente.


¿Cuál es el proceso para proporcionar acceso a agua potable e instalaciones sanitarias en una emergencia como un ciclón?
El primer paso es tener una buena visión general de la zona donde la gente está viviendo. Los equipos en el terreno tiene una lista específica para asesorar las necesidades de esta población. Montamos nuestros stocks de emergencia a base de materiales básicos de agua y saneamiento. Cuando hay inundaciones generalizadas con cadáveres y animales muertos en el agua necesitamos limpiar y desinfectar un suministro de agua identificado. Normalmente tratamos de usar pozos, pero a veces será un suministro de agua como un río, por ejemplo. Entonces el reto es conseguir llevar el agua del pozo a un punto de distribución. En este tipo de situaciones, usamos puntos de agua fáciles de transportar como tanques de agua flexibles. Bombeamos el agua a estos depósitos que ya han sido desinfectados. Una vez hecho esto, el agua está lista para ser distribuida a través de grifos. El agua ha de ser distribuida muy rápidamente. El objetivo en la primera fase de una emergencia es dar cinco litros de agua potable por persona y día.

A escala menor, en cuanto llegamos a una emergencia, empezamos a distribuir pastillas de purificación de agua y a hacer cloración en cubos que supone, simplemente, estar al lado de las fuentes donde la gente recoge el agua y añadir cloro a los cubos de agua para que sea segura para consumo.

A menudo la gente ha perdido sus casas y todas sus pertenencias y por ello es importante asegurarse que tienen medios para recoger agua y lavarse. Distribuimos cubos y jabón para asegurarnos que la gente puede hacerlo.

¿Os estáis enfrentando a restricciones a la hora de proporcionar agua y saneamiento a la gente de la región del Delta en Myanmar?
Nuestro mayor problema por ahora es la falta de personal. Sólo tenemos un trabajador local especialista en agua y saneamiento. Nuestro equipo de agua y saneamiento puede hacer tratamientos de agua a pequeña escala como cloración en cubos y distribución de cubos y jabón, pero no tienen experiencia en trabajar en situaciones de emergencia a este nivel. Los ciclones no son situaciones diarias. Si tenemos que prevenir la propagación es muy importante tener el número de personas adecuado con las aptitudes adecuadas en el terreno. Necesitas una manera especial de afrontar la situación en el caso de las emergencia. Tenemos un grupo de personas muy preparadas en montar este tipo de equipamiento en poco tiempo y asegurar que funciona bien. Mantener el equipo funcionando correctamente es mucho más complicado que ponerlo en marcha.

Por tu experiencia en situaciones de emergencia, ¿qué crees que pasará si no se puede instalar un sistema apropiado de agua y saneamiento rápidamente en la región?
La gente seguirá bebiendo agua y no tendrán acceso a un saneamiento adecuado. Probablemente veamos una explosión de enfermedades diarreicas.
En situaciones de emergencia como esta, la mayoría de consultas médicas suelen estar relacionadas con el acceso a agua potable y un saneamiento adecuado.

Comentarios