Back to top
10.06.2021

"Tras ocho meses de estancamiento, el acuerdo en la OMC para avanzar en las negociaciones es un gran avance”

Valoramos la decisión en la OMC de avanzar hacia las negociaciones basadas en textos sobre la propuesta de exención de la propiedad intelectual COVID-19.

La pandemia no se termina hasta que se termine para todas las personas
-A A +A

En un importante paso adelante, los miembros de la Organización Mundial del Comercio han acordado este miércoles 9 de junio, en la reunión del Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la OMC, iniciar un proceso basado en textos sobre la propuesta de exención de los monopolios –la llamada "exención de los ADPIC"-, propuesta por primera vez por Sudáfrica e India en octubre de 2020 y patrocinada ahora por 63 miembros de la OMC y apoya por más de un centenar. La próxima reunión del Consejo General de la OMC está prevista para los días 21 y 22 de julio.

"Se trata de un gran avance; tras ocho meses de estancamiento, MSF se congratula del inicio de las negociaciones, afirma Leena Menghaney, asesora global de propiedad intelectual de nuestra Campaña de Acceso. “Los Gobiernos deben hacer todo lo que esté en su mano para que la "exención de los ADPIC" no se limite a las vacunas y tenga la mejor oportunidad de salvar el mayor número de vidas posible a lo largo de esta pandemia. Además de las vacunas, el mundo necesita urgentemente el acceso a nuevas terapias y otras tecnologías sanitarias para reducir el número de hospitalizaciones y muertes en esta pandemia”, añade Menghaney.

En relación con la propuesta de la UE, que también se está debatiendo en la OMC, Dimitri Eynikel, asesor de Políticas de la UE de nuestra Campaña de Acceso afirma: "La contrapropuesta de la UE es débil, no aporta nada significativamente nuevo y corre el riesgo de prolongar las negociaciones sobre la exención de los ADPIC y la pandemia".