Olga Viza: "El peligro que corren las ONG es que se politicen"

Olga Viza lleva mucho tiempo asomándose a la ventana de la sociedad a través los medios de comunicación. Ahora, desde la radio, informa con esa cercanía y vitalidad que le caracteriza sobre los hechos noticiosos y las historias humanas que más le llegan.

MSF
27/04/2005

Considera que las ONG deben apartarse de los intereses políticos e insiste en que la información sobre su labor es todavía insuficiente en los medios de comunicación

El mundo de la radio y la TV tienen similitudes. Sin embargo, difieren en el tratamiento que hacen de la información sobre acción humanitaria y cooperación...

Yo diría que no se diferencian mucho. Es cierto que el volumen de información de los programas de radio es mayor y más flexible que el que se maneja en TV, pero creo que, esencialmente, la sensibilidad sobre las ONG es la misma.

Esa sensibilidad existe, pero en MSF nos preocupa mucho la confusión que existe en torno al término ONG...

Creo que el peligro que corren las ONG es que se politicen. La gente sí sabe distinguir entre unas ONG u otras. Lo que probablemente ocurre es que la sociedad está poco informada respecto a ese mundo, por lo que, desde los medios de comunicación, debemos insistir en esa diferenciación, en qué hace cada una y cómo lo hace.

En ocasiones, desde los medios de comunicación no se cuida esa diferenciación...

Si en ocasiones no lo hacemos, es porque el ritmo es muy rápido, muy urgente. Pero si las ONG respetan ese principio básico de ser independientes y no politizarse, el problema de la confusión no es tan grande. Porque lo más importante es que las ONG respeten el orden social de las comunidades a las que ayudan, sin convertirse en movimientos neocolonialistas al servicio de poderes políticos o económicos.

También la acción humanitaria está siendo instrumentalizada por los intereses políticos y militares...

Eso está causado por la contaminación universal que sufrimos desde el 11 de septiembre, por la invasión de Afganistán y la guerra de Irak. Es posible que exista confusión entre las poblaciones de los países en los que trabajáis, pero no creo que exista entre los espectadores de los informativos.

¿Qué aporta MSF a la opinión pública?

MSF es una gran fuente de información; proporciona datos sobre situaciones a las que no pueden llegar las agencias, porque está precisamente en el lugar de los hechos. Por ejemplo, eso ha ocurrido en los últimos meses con la emergencia del tsunami en Asia. Por eso, la información del contexto o de historias personales que nos llega a través de MSF es necesaria para nosotros.

En emergencias como la del tsunami, además de la información, es muy importante la transparencia de los fondos obtenidos, ¿cómo se percibe esto?

Sí, hay cierto recelo en los temas relacionados con la financiación y la transparencia. Pero, en general, las ONG gozan de la confianza de la gente. Por supuesto, es necesario que se siga insistiendo en reforzar esa confianza. Y en esto los medios también tienen un papel que jugar.

Mientras los medios de comunicación informaban permanentemente sobre la catástrofe del tsunami, MSF recordaba otros conflictos olvidados no mediáticos como el de Somalia...

Es muy caro para las redacciones informar sobre esos conflictos y, en los medios, muchas veces el criterio de la rentabilidad es más importante que el de la información. En China, hace cinco años, murieron 200 niños en un cine. Como no había imágenes ni agencias que cubrieran el hecho, sobrevivió un día en los informativos. En TV, la imagen es fundamental. Los conflictos olvidados pueden resultar interesantes para la audiencia, según cómo los cuentes. Pero el problema reside en que cubrir todas las noticias es económicamente imposible. A pesar de todo, sabemos que esta realidad nos hace cometer errores.

Entonces, ¿reflejan los medios los intereses de la sociedad?

A todos nos interesa lo que tiene que ver inmediatamente con nuestra vida. Pero, aunque creo que ese tipo de información debe ser la más importante, la prioritaria, los medios deben preocuparse no sólo por las cosas que nos afectan, sino por las que nos pueden llegar a afectar. Tiene que haber variedad en todos los sentidos.

Para terminar, una valoración general sobre las ONG y sobre MSF...

En las ONG es muy importante la comunicación. Que los medios sean capaces de establecer una comunicación fluida con MSF en, por ejemplo, un suceso como el del tsunami, es fundamental. Y además que revierta más en interés de la propia información que en el de la ONG, es decir, que la información no sea una publicidad encubierta de la ONG sino una información real y útil.