Back to top
06.02.2006

OMS: investigación y desarrollo para las enfermedades de los pacientes en contextos olvidados

La Asamblea Mundial de la Salud tendrá la última palabra el próximo mes de Mayo.

-A A +A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un paso significativo para atender prioritariamente las necesidades de salud de millones de personas en los países en desarrollo, según han manifestado un grupo de ONG, incluyendo a MSF y el Proyecto Consumidor sobre Tecnología (CPTech) que asistieron a la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS a finales del mes pasado.

El Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que una resolución propuesta por Kenia y Brasil sobre investigación y desarrollo (I+D) se adopte en la Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará en Mayo. Si se aprueba finalmente, esto favorecerá de manera eficaz la aplicación de los progresos biomédicos y científicos en medicamentos efectivos y asequibles, diagnósticos y vacunas que respondan a las necesidades de los pacientes, particularmente aquellos que viven en la pobreza.

“Acogiendo esta resolución, el Comité ejecutivo de la OMS nos ha mostrado su compromiso de buscar soluciones a los problemas que dejan cada año a millones de personas en países en desarrollo sin acceso al tratamiento”, dijo Ellen ‘t Hoen, representante de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF. “Si en Mayo, la Asamblea General de la Salud adopta esta resolución, se contribuirá a asegurar que se desarrollen los medicamentos esenciales del futuro”.

La resolución solicita directamente a la OMS que examine las prioridades y el suministro de fondos suficientes y sostenibles para un sistema de I+D que responda a las necesidades globales de salud más urgentes. El sistema actual de I+D resulta ineficaz para estos objetivos, ya que la inversión en investigación y desarrollo se basa principalmente en intereses comerciales y se dirige principalmente a enfermedades que generan beneficios en el mercado para las compañías farmacéuticas. Los pacientes de países en desarrollo, que con frecuencia no pueden asumir el precio del tratamiento, no son parte de ese mercado. Ahora mismo no hay un sistema que establezca las prioridades de I+D en Salud, ni que atraiga el apoyo financiero a largo plazo para el desarrollo de tratamientos que no son viables comercialmente. La resolución podrá allanar el camino para que tales sistemas se establezcan.

“La OMS ha dado el primero paso en la busca de soluciones para dos grandes cuestiones, primero, definir las prioridades para la investigación aplicada a la Salud, y segundo, saber quién va a pagar por ello”, dijo James Love, de CPTech. “Ha sido una ardua discusión, los países más ricos tomaron una postura que parecía estar en contra de esta resolución. Al final se llegó a tomar en consideración gracias al liderazgo que adoptaron los países en desarrollo. Pero en Mayo, durante la Asamblea Mundial de la Salud, los gobiernos europeos, junto con el de Estados Unidos, Australia y Japón van a tener que mostrarse más positivos para que todo esto se haga realidad”

La propuesta conjunta de Kenia y Brasil ha obtenido una apoyo sustancial de un gran número de miembros del Comité Ejecutivo, así como de un grupo de parlamentarios europeos pertenecientes a diferentes partidos, además de un fuerte grupo de 240 importantes científicos e investigadores, que solicitaron al Comité que adoptara el texto mediante una declaración pronunciada por el premio Nobel Sir John Sulston.

Comentarios