Pakistán: la situación se estabiliza en el norte y sigue siendo complicada en el sur

Un mes y medio después de las primeras inundaciones, la situación en el norte de Pakistán parece estabilizarse poco a poco, mientras que el centro y el sur del país siguen afrontando graves dificultades.

MSF
22/09/2010

A día de hoy, Médicos Sin Fronteras (MSF) continúa trabajando en distintas regiones del país, centrándose sobre todo en atención primaria de salud, distribución de tiendas de campaña y en las actividades de potabilización y abastecimiento de agua.

Actualmente la mayor preocupación son las altas tasas de desnutrición que se están encontrando en algunas áreas del país y el importante número de casos de diarrea aguda que siguen atendiendo los equipos de la organización.

En Sindh continúan distribuyéndose kits de emergenica y tiendas de campaña. Cientos de miles de litros de agua se potabilizan y distribuyen diariamente entre la población desplazada y se han instalado centros de tratamiento de la diarrea y puntos de rehidratación oral en diversas localidades. En Sukkur, alrededor de 250 niños con desnutrición aguda severa están recibiendo tratamiento.

“En la región de Sindh, al sur del país, seguimos muy preocupados por los potenciales brotes epidémicos. Todos los factores necesarios para que ocurran están presentes: condiciones sanitarias deficientes, ausencia de fuentes de agua potable y personas que viven hacinadas en campos a la intemperie. Cuando cesen las inundaciones, enfermedades como la malaria y la diarrea acuosa aguda, y bacterias como la shigella (causante de diarrea con sangre) podrían propagarse entre la población que ya se encuentra en situación de vulnerabilidad y con acceso limitado a la alimentación. Hay cerca de 200 campos en el área urbana de Sukkur y es todo un desafío hacer búsqueda activa de casos de niños con desnutrición aguda severa”, comenta Sylvain Groulx, coordinadora de proyecto de MSF en Sukkur, al norte de Sindh.

En la región de Punjab, MSF gestiona un centro de tratamiento de la diarrea que recibe unos 150 pacietnes al día, de los cuales unos 40 tiene que ser hospitalizados.

“Aunque el número de consultas en el Centro de Tratamiento de la Diarrea en Kot Addu ha disminuido significativamente, mantenemos los Puntos de Rehidratación Oral Salina para prevenir un brote de diarrea. Los resultados de nuestras evaluaciones dentro y en los alrededores de Kot Addu nos han hecho preocuparnos por la actual situación de la desnutrición. Hemos empezado con búsqueda activa a través de la Medición de la Circunferencia Braquial de los niños menores de cinco años y estamos listos para abrir una sala para tratar la desnutrición, si es necesario”. Jean Hereu, Coordinador de Emergencia de MSF en Khyber Pakhtunkhwa y Punjab.

En Baluchistán, el centro de tratamiento de la diarrea de MSF ha recibido a más de 1.200 pacientes desde el inicio de la emergencia. Debido a que otras organizaciones han asumido las labores de atención médica con clínicas móviles, MSF ha podido centrarse en otras áreas de trabajo. Hasta ese momento, 8.000 pacientes habían sido atendidos a través de estas clínicas móviles. En la actualidad se están llevando a cabo actividades de obstetricia y se han atendido alrededor de 100 partos con complicaciones. Las tasas de desnutrición infantil en la zona son preocupantes (un 34,3% de desnutricón aguda y un 10% de desnutrición aguda severa) y el programa nutricional que ha puesto en marcha MSF acoge ya a unos 1.000 niños.  Se prevé además que la situación en cuanto a desnutrición se agrave en las próximas semanas, ya que los desplazados internos están empezando a regresar hacia los lugares donde un día estuvieron sus hogares, y donde tendrán que hacer frente a condiciones extremas, pues allí tendrán más difícil acceder a los servicios que se les están proporcionando en los campos.  Se siguen potabilzando cientos de miles de agua por día y en los campos los equipos de MSF continúan instalando letrinas, duchas y puntos para el lavado de manos.

En Khyber Pakhtunhhwa, en el norte del país, los equipos de MSF están terminando las actividades médicas directamente relacionadas con la emergencia de las inundaciones, aunque se mantienen en alerta y preparados por si aparecieran brotes epidémicos. Las comunidades afectadas están comenzando lentamente a reconstruir sus vidas de nuevo, mientras que MSF sigue potabilizando cientos de miles de litros de agua y limpiando los pozos. Entre Peshawar, Charsadda y Nowshera se han distribuido más de 24.500 kits con artículos de primera necesidad y unas 10.000 tiendas de campaña.

"La situación está mejorando poco a poco y las comunidades se están recuperando. Aunque quedan aún muchos desafíos, podemos decir que estamos pasando de la fase de emergencia de aquellos primeros días a una fase de post emergencia. Nuestros datos epidemiológicos sugieren una perspectiva bastante optimista...", explica Tommaso Fabbri, coordinador del proyecto de Khyber Pakhtunkhwa, en la provincia de Peshawar.

Desde el inicio de la emergencia por las inundaciones MSF:

- Ha atendido 40.449 consultas  en 8 hospitales, 11 clínicas móviles y 8 Centros de Tratamiento de la Diarrea.
- Ha tratado más de 1.100 niños con desnutrición.
- Ha distribuido 942.000 litros  diarios de agua potable, construido 330 letrinas y 70 duchas, e instalado 150 puntos de lavado de manos.
- Ha distribuido un total de 32.917 kits con artículos de primera necesidad y 10.544 tiendas.

161 profesionales humanitarios internacionales trabajan conjuntamente con 1.500 profesionales paquistaníes en la respuesta a la emergencia y en proyectos anteriores a las inundaciones.

MSF no acepta fondos de ningún gobierno para su trabajo en Pakistán y ha optado por depender solamente de donaciones privadas para llevar a cabo su labor.