Palestina: la suspensión de la ayuda provoca un deterioro del acceso a la salud de la población

MSF muestra su preocupación ante el grave deterioro del acceso a la salud de la población de los Territorios ocupados, especialmente en el distrito de Hebrón.

MSF
21/09/2006

Desde que los principales donantes internacionales (Estados Unidos, Unión Europea, Japón y Canadá) suspendieron su apoyo financiero a la Autoridad palestina, la situación económica y social en los territorios se ha agravado considerablemente. Los recortes en la financiación han provocado una grave escasez de medicamentos y de material médico en los servicios del Ministerio de Salud. La situación ha empeorado desde que el personal sanitario del ministerio inició el pasado 29 de agosto una huelga indefinida debido al impago de sus salarios. Desde marzo, y como consecuencia también del recorte en el presupuesto del Ministerio de Salud, los funcionarios sólo han recibido pagos parciales.

En Hebrón los efectos de la huelga son especialmente preocupantes: 112 centros de salud permanecen cerrados así como las áreas de atención materno-infantil de los hospitales. Los servicios de urgencia están garantizados pero sólo para casos extremadamente graves. En Hebrón y también en Nablús todas las farmacias que dependen del Ministerio de Salud permanecen cerradas. Si bien las farmacias privadas están abiertas, la población con menos recursos no tiene poder adquisitivo para comprar sus medicinas.

Como consecuencia de esta situación, el acceso de la población a los servicios de salud se ha reducido drásticamente. MSF teme por las posibles consecuencias que la actual crisis pueda tener sobre la salud de los palestinos si ésta se prolonga.

Los equipos de la organización han evaluado la situación desde principios de año y a partir de abril han realizado donaciones periódicas de medicamentos a los hospitales de la Franja de Gaza y de Hebrón. Con el agravamiento de la escasez de suministros, MSF decidió abrir en agosto una consulta en Hebrón para facilitar a los pacientes aquellos medicamentos no disponibles en las farmacias públicas. En las últimas semanas, y debido al inicio de la huelga de personal sanitario, MSF ha ampliado el programa y ahora proporciona tratamientos completos para pacientes con enfermedades crónicas que no pueden adquirir sus medicamentos en las farmacias del Ministerio.

Una vez más, MSF expresa su preocupación sobre las consecuencias que la decisión política de suspender la ayuda a la Autoridad palestina está teniendo sobre la población civil, que ya sufre una parálisis casi total de su economía y una creciente restricción de movimientos en sus territorios.

MSF trabaja en los Territorios ocupados desde 1989 para dar respuesta a las consecuencias médicas del conflicto. Desde el año 2000, la organización se ha centrado en proporcionar apoyo psicológico y asistencia médica y social a las familias que no tienen acceso a asistencia sanitaria y que presentan traumas agudos a causa del conflicto. Actualmente los equipos de MSF trabajan en Nablús, Hebrón y Gaza.