Back to top
08.06.2007

Personal de MSF víctima de un tiroteo en Mogadiscio

El martes 5 de junio un coche alquilado por MSF se vio envuelto en un tiroteo en Mogadiscio, el conductor, de la empresa de alquiler de coches, fue asesinado y un miembro del personal de MSF resultó herido

-A A +A

En el coche viajaba personal de MSF y no iba acompañado por guardas armados ni escoltas. En la carretera principal desde el aeropuerto, el coche se encontró de improviso con un convoy armado que se acercaba rápidamente. Como el convoy ocupaba toda la carretera, el conductor no pudo evitar una pequeña colisión con uno de los coches.

A medida que el convoy se alejaba, los guardas de seguridad que lo custodiaban dispararon repetidas veces contra los miembros de MSF y el conductor.

“Aunque las circunstancias exactas del incidente siguen siendo inciertas, está claro que la dura respuesta contra civiles desarmados fue inmediata, no provocada y extremadamente desproporcionada y, por tanto, completamente inaceptable”, dice Marcel Langenbach, responsable de la Unidad de Emergencias de MSF en Ámsterdam.

El conductor murió en el acto. Los dos miembros de MSF tuvieron suerte de sobrevivir aunque les dispararon repetidamente. Uno de ellos resultó herido en una pierna, ha recibido atención médica y su situación es estable. El otro, también trabajador de MSF, salió ileso, pero continúa en estado de shock.

En los últimos meses, muchas personas han sido asesinadas y heridas en Mogadiscio y miles han huido de la ciudad a causa de los fuertes combates entre el Gobierno de Transición Federal (TFG, por sus siglas en inglés) y tropas etíopes aliadas, y grupos armados contrarios.

MSF ofrece atención sanitaria en Mogadiscio desde hace años y recientemente ha incrementado su presencia en la ciudad para responder a la gran falta de asistencia sanitaria debido al aumento de la violencia y la inseguridad, así como a la falta de material y personal médico.

“Este trágico incidente pone de manifiesto la inseguridad general que se vive en Somalia y, en particular, la vulnerabilidad de los civiles en Mogadiscio frente a la violencia indiscriminada”, añade Langenbach. “Hacemos un llamamiento a las partes armadas en Somalia para que respeten la seguridad de la población civil”.

In Memoriam
MSF quiere expresar su profundo pesar por la pérdida del conductor Abdulkarim, que murió en Mogadiscio en el tiroteo del martes 5 de junio. Recordaremos su presencia y su implicación con nuestro trabajo. Abdulkarim deja mujer y cuatro hijos, que lo echaran enormemente de menos.

Comentarios