¿...qué tal la primera semana?

MSF
26/02/2008

(...Tomo aire) cuatro de la mañana en el aeropuerto, barcelona-amsterdam-entebe, once de la noche en kampala, día libre para deshacer maletas, primer día de trabajo, nueva oficina, empieza el traspaso, brigitte-mattieu-carol-john-allan-florence-veasilea-...., fin de semana, compra en el super, descanso, nos vamos al centro en matatu, muzungu-muzungu, caos-gente-mercado-ruido-polvo, cena en casa de mattieu y ana, llega juan-ragú-john-harriet-jorge-bea (...expulso aire)

(...Inspiro) lunes, avión hasta el proyecto en gulu, lago victoria, semana de curro muy intenso: de8a23h - de8a24h - de8a20h - de8-22h, visita al campo desplazados de lalogi, coche-tierra-rojo-verde, gente andando-en bici-en moto, reunión con personal en gulu, uganda-españa-alemania-inglaterra-usa-francia-kenia-grecia, avión a kampala, vuelta a la oficina, cena de despedida de brigitte, fin de semana de nuevo, ytodoestoensolounasemana !! (...expiro)

Sin duda, esta primera semana ha sido intensa aunque ha pasado volando. Me da la sensación que llevo aquí mucho tiempo. Es curioso lo familiar que me parece todo lo que veo y lo rápido que hemos normalizado nuestra vida aquí. Por casa las cosas muy bien, los niños están contentos y Silvia tranquila...

Hemos empezado el traspaso con Brigitte, que se va el miércoles a otro proyecto de MSF en Mozambique. Tras un primer día en la oficina en Kampala pasé toda la semana de visita en Gulu (Norte de Uganda), donde trabajamos en tres campos de desplazados: Lalogi, Awere y Awoo. La población de la zona se ha acabado asentando en estos campos a causa del conflicto con el LRA y a pesar de que ahora las cosas están mucho más tranquilas la gente todavía no se atreve a volver a sus aldeas.

Nuestro trabajo en los campos de Awere y Awoo consiste en prestar atención médica en pequeños centros de salud, mientras que en Lalogi, el objetivo es convertir el centro en el hospital de referencia para toda la población de la zona.

En cuanto a Gulu, es imposible pasear por sus calles y no pensar en los testimonios de los niños soldado del documental ‘Invisibles'. Cuando ves a la gente caminando tranquilamente, cuando desde la oficina se oye el griterío de los niños que salen de la escuela parece imposible pensar en la realidad de esta zona hace poco más de un año... Me sobrecoge imaginar el sufrimiento que ha pasado esta gente, y en cierto modo me incomoda no poder preguntarle, en esta primera semana, a Ronald -- mi compañero ugandés en Gulu -- por su experiencia personal. Me parece frívolo preguntarle directamente y al final tengo la sensación que "los muzungus" (los blancos) nos quedamos un poco en la superficie de lo que pasa, y que realmente va a ser difícil poder conocer en profundidad sus historias... Intentaré que no.

Esta visita me ha permitido tener un primer contacto con la ‘verdadera'  África, la de caminos de tierra roja, de vegetación de verde intenso, de tukuls (las "típicas" casas con techo de paja) y de gente que (sobre)vive con poco menos que lo justo.

Creo que me gustará el trabajo y el contexto parece sin duda muy interesante... ¡A ver que nos trae esta nueva semana !

Palabras Clave