Back to top
04.06.2014

RCA: cifras de la intervención de MSF

En la República Centroafricana MSF trabaja en 21 proyectos en 17 poblaciones, cinco de los cuales son en la capital, Bangui. Hay que sumar además la labor con los refugiados centroafricanos en los ocho campos de Camerún, Chad y República Democrática del Congo.

-A A +A

Destacados de mayo de 2014

- Se abrieron tres nuevos proyectos en Grimari, Dekoa, y Ouango.

- Violencia renovada en Bangui a finales de mayo: en dos días una afluencia de 30 heridos llegó al Hospital General.

- Grimari: en ocho semanas, unos 80 heridos recibieron atención médica urgente en Grimari y los casos más graves fueron referidos a los hospitales de la región.

- Nola: 31.400 niños vacunados contra el sarampión

- Camerún: las tasas de desnutrición duplican el umbral de emergencia para niños refugiados en Gbiti.


Lista completa de las actividades de MSF en RCA – mayo de 2014

BANGUI

Hospital General – cirugía de urgencia

A finales de febrero, MSF empezó a apoyar al departamento de urgencias quirúrgicas para adultos del rehabilitado Hospital General. Durante las últimas semanas, el número de víctimas de la violencia ha disminuido, mientras que otras actividades quirúrgicas por otras causas como por ejemplo, accidentes de circulación, han aumentado. Sin embargo, esta tendencia ha vuelto a cambiar, con 16 heridos recibidos en sólo un día, el 25 de mayo. En abril, se practicaron casi 421 intervenciones quirúrgicas y más de 150 pacientes recibieron tratamiento por heridas asociadas a la violencia (heridas de bala, de arma blanca o granadas)


Campo en el aeropuerto de M'Poko – atención primaria y secundaria de salud
 
Casi 50.000 personas se concentran en este campo al lado del aeropuerto internacional, demasiado asustadas para regresar a sus casas. Con la llegada de la estación de lluvias, las condiciones de vida se están deteriorando, y esto se refleja en especial por un aumento en el número de casos de malaria, la principal enfermedad en el país que afecta a un 40% de los niños menores de 5 años en M'poko. En total, entre principios del año y mediados de mayo, se realizaron 90.130 consultas, de las que 29.000 eran por malaria. Hubo 1.163 nacimientos y 1.000 niños desnutridos fueron admitidos en el programa nutricional. Durante el mismo periodo, 894 víctimas de la violencia recibieron tratamiento. Otras organizaciones ahora se encargan de proporcionar agua (600 m3/día) y saneamiento (letrinas).


Centro de Salud de Mamadou M'Baiki / Gran Mezquita – atención primaria y clínicas móviles

Este proyecto lleva abierto desde principios de enero. MSF está realizando entre 3.600 y 4,600 consultas cada mes, de las que una tercera parte son niños menores de cinco años. La malaria es la principal enfermedad que vemos tanto en niños como en adultos. A principios de febrero, MSF organizó una clínica móvil en la Gran Mezquita de Bangui (cerca de PK5), donde viven casi 1.100 musulmanes. MSF proporciona agua (20m3/día) en este enclave. En abril, se realizaron más de 3.000 consultas, de las que 1.340 eran por malaria.


Campo de Don Bosco – atención primaria

Ahora hay entre 5.000 y 6.000 desplazados en el campo de Don Bosco. MSF sigue su trabajo en el centro de salud. La actividad médica no ha disminuido: de mediados de abril a mediados de mayo, se practicaron 130 partos y cada semana MSF admite en torno a 40 pacientes y realiza unas 1.300 consultas externas. Hay 290 niños desnutridos recibiendo tratamiento. Las actividades de agua y saneamiento han sido asumidas ahora por otras organizaciones. Los pacientes en estado grave, o pacientes heridos son referidos al Hospital General.


PK 12 – Cierre de actividades

El enclave de PK12 ahora está vacío de musulmanes. El ultimo convoy se marchó a finales de abril, transportando a más de 1.000 personas hacia el norte rumbo a las ciudades de Kabo y Sido. MSF ahora ha interrumpido sus actividades móviles en PK12.


PREFECTURA DE MAMBERE KADEÏ 

Carnot – atención primaria y secundaria de salud

Desde 2010, MSF ha estado trabajando en el hospital de Carnot y también está prestando apoyo a tres centros de salud cercanos. El 24 de mayo, se produjeron nuevos enfrentamientos entre grupos anti-Balaka y fuerzas de la MISCA. Dos de las nueve personas heridas que recibieron tratamiento fueron referidas al Hospital General gestionado por MSF en Bangui. Todavía hay unos 900 desplazados musulmanes en el recinto de la iglesia de Carnot - MSF va allí una vez a la semana para pasar consulta.


Berberati - atención primaria y secundaria de salud

En enero de 2014, MSF empezó actividades en el Hospital Universitario Regional de Berberati para responder a las necesidades de salud de los desplazados y tratar a las víctimas de la violencia. Se realizaron también clínicas móviles semanales para atender las necesidades de los 350 musulmanes que todavía quedan en el enclave. En abril, se realizaron más de 2.700 consultas, 655 pacientes fueron hospitalizados, se practicaron 230 partos y 312 intervenciones quirúrgicas. MSF también está prestando apoyo al diagnóstico y tratamiento de la malaria en nueve centros de salud cercanos. Pronto se organizará una campaña de vacunación contra el sarampión para unos 70.000 niños de edades comprendidas entre los seis meses y los 15 años.


PREFECTURA DE SANGHA MBAÉRÉ

Nola – vacunación contra el sarampión

En mayo, MSF lazó una campaña contra el sarampión para niños de edades comprendidas entre los 6 meses y los 15 años. Durante tres semanas, 32.000 niños fueron vacunados en la subprefectura de Nula.


PREFECTURA DE OUHAM PENDE

Paoua - atención primaria y secundaria de salud


Desde 2006, MSF ha estado prestando apoyo al hospital y a varios centros de salud cercanos. En abril, se produjeron nuevos ataques en las carreteras al norte de Paoua, causando más desplazamientos. MSF tuvo que suspender sus actividades en áreas colindantes. Durante el mes de abril, se realizaron 208 procedimientos quirúrgicos, y se practicaron 127 partos y 14 cesáreas.

Bocaranga - atención primaria y secundaria de salud


En abril, MSF abrió un proyecto en el hospital de Bocaranga para proporcionar atención a niños menores de 15 años, especialmente en espera del pico de malaria, y tratar a las víctimas de la violencia. La capacidad del hospital se ha ampliado a 35 camas. En abril, se realizaron 660 consultas, incluidas casi una tercera parte de ellas a niños con malaria. Esta tendencia acelerada durante las primeras dos semanas de mayo, con 610 consultas y145 niños hospitalizados con malaria. En la misión católica todavía viven unos 70 desplazados.


PREFECTURA DE OUHAM

Batangafo - atención primaria y secundaria de salud

MSF gestiona el hospital de referencia de 165 camas y presta apoyo a cinco estructuras de salud periféricas. Tras las renovadas tensiones en la zona de los alrededores, el hospital se ha convertido en un refugio para la población, tal como ocurrió durante el estallido de violencia de marzo. En abril, se realizaron más de 7.200 consultas en el hospital y en los centros de salud, unas 2.700 de las cuales para niños menores de cinco años. En torno a 440 personas fueron hospitalizadas.

Boguila – Actividades suspendidas

El 26 de abril, 18 civiles, incluidos tres trabajadores de MSF, fueron asesinados en un ataque perpetrado por miembros armados de los ex-Séléka.
Desde entonces, un componente significativo de las actividades de MSF en esta zona se ha suspendido. MSF trabaja en Boguila desde 2006, gestionando el hospital de 115 camas, el principal unto asistencial para una población estimada de 45.000 personas.


Bossangoa - atención primaria y secundaria de salud

El 10 de abril, los 540 musulmanes que quedaban refugiados Ecole Liberté en Bossangoa se marcharon a Chad, escoltados por la MISCA. En otro campo, quedaban 1.000 personas. Las actividades de agua y saneamiento fueron asumidas por otras organizaciones. Desde mayo de 2013, MSF ha estado trabajando en el hospital de Bossangoa. Entre enero y abril de 2014, MSF realizó casi 14.600 consultas, 6.500 de las cuales por malaria y también practicó más de 330 partos. Las clínicas móviles se reanudaron en el oeste, el sureste y el noroeste del país.


Kabo - atención primaria y secundaria de salud

La asistencia médica proporcionada por los equipos de MSF en Kabo desde 2006 es crucial para más de 50.000 personas. A finales de abril, unas 1.200 personas que vivían en el enclave de PK12 en Bangui llegaron a Kabo y a un campo de tránsito para in personas que huían a Chad, situado en Moyenne Sido. En abril, MSF realizó más de 7.240 consultas, y más de 280 personas fueron hospitalizadas.


PREFECTURA DE BAMINGUI BANGORAN

Ndélé - atención primaria y secundaria de salud

La más reciente afluencia de heridos a este hospital de referencia apoyado por MSF desde 2010 data de marzo. En abril, otras actividades continuaron, incluido obstetricia, consultas externas, tratamiento del VIH, y apoyo a cuatro centros de salud cercanos. Cada semana, los equipos de MSF realizaron unas 1.600 consultas, una tercera parte de las cuales a niños menores de cinco años. En torno a 40 pacientes son admitidos en el hospital cada semana.


PREFECTURA DE KEMO

Dekoua – Nuevo proyecto en apoyo a la clínica de la parroquia

 
A principios de mayo, MSF empezó a prestar apoyo a la clínica de la parroquia de Dekoua, centrándose en consultas externas, partos y tratamiento de la desnutrición. MSF también organizó clínicas móviles. A mediados de mayo, más de 400 consultas ya se habían realizado en una semana, y cuatro heridos habían recibido tratamiento. MSF también proyecta distribuir artículos de primera necesidad a unas 2.000 personas que han buscado refugio en la parroquia.


PREFECTURA DE OUAKA

Grimari/Bambari – Nuevo proyecto

Abierto desde mediados de abril, este nuevo proyecto proporciona tratamiento a las víctimas de la violencia en el centro de salud de Grimari. Tras cinco semanas de actividades, han llegado, se han estabilizado y han sido referidos a Bambari o Sibut unos 80 pacientes. Cuando la situación de seguridad los permita, MSF proyecta organizar clínicas móviles en torno a Grimari. A finales de mayo, MSF proyecta abrir otra base en Bambari.


PREFECTURA DE HAUTE KOTTO

Bria - atención primaria y secundaria de salud

MSF ha estado dispensando atención pediátrica a niños menores de 15 años en Bria desde agosto de 2013. En abril, se realizaron 3.300 consultas. Esta cifra va en aumento, principalmente debido a la malaria. La segunda causa de los ingresos hospitalarios es el sarampión, que constituye unas 70 admisiones a la semana. Todas las actividades en la periferia han quedado suspendidas debido a la inseguridad.


PREFECTURA DE MBOMOU

Bangassou - atención primaria y secundaria de salud

A finales de febrero, MSF empezó a trabajar en el hospital de referencia de Bangassou para ayudar a reiniciar los servicios médicos que habían quedado gravemente afectados por la reciente crisis. Entre principios de abril y mediados de mayo, se practicaron 157 partos así como 25 cesáreas. Durante el mismo periodo, 563 personas fueron hospitalizadas, incluidos 173 niños menores de cinco años, un 80 por ciento de los cuales con malaria.

Ouango – Nuevo proyecto

A mediados de mayo, MSF empezó un proyecto en el hospital de 30 camas de Uango. Casi 80.000 personas en la zona deberían beneficiarse de la atención médica que proporciona MSF.


PREFECTURA DE HAUTE MBOMOU

Zémio - atención primaria y secundaria de salud

Este proyecto abrió en 2010 tras una afluencia de refugiados congoleses y centroafricanos desplazados por los ataques del Ejército de Resistencia del Señor o Lord's Resistance Army (un grupo rebelde de Uganda). MSF presta apoyo al centro de salud de la ciudad, cuatro puestos de salud de los alrededores y un centro de salud en Mboki. En abril, 132 personas fueron hospitalizadas y se realizaron 1.846 consultas, un 45% de las cuales por malaria. Como media, se practican 50 partos cada mes. MSF también proporciona tratamiento a 619 pacientes VIH positivos - la prevalencia del VIH en esta zona es una de las más elevadas del país.


REFUGIADOS EN PAÍSES VECINOS

CAMERÚN - Garoua-Boulai, Gado Badzere y Gbiti
MSF trabaja en el campo de tránsito de Garoua Boulai y los campos de Gado Badzere y Gbiti. Las tasas de desnutrición son alarmantes, especialmente en Gbiti donde casi uno de cada dos niños está desnutrido, y uno de cada seis niños tiene desnutrición severa. Estas cifras representan casi el doble del umbral de la emergencia. MSF también cubre las necesidades de agua para más de 15.000 personas, Los equipos también realizaron una campaña de vacunación contra el sarampión y ha tratado a 165 niños con la enfermedad.

CHAD - Sido, Gore y Danamadja
Desde diciembre, más de 97.600 personas han huido de RCA y han encontrado refugio en Chad. Desde el 12 de mayo, las fronteras entre Chad y RCA están cerradas. Según la IOM, a mediado de mayo, había 58.181 refugiados al sur de Chad. Aunque no tienen familia ni a donde ir, generalmente las autoridades de Chad les consideran retornados y no refugiados. En muchas zonas, la ayuda es insuficiente y faltan fondos. En Sido, MSF gestiona un ambulatorio y un hospital. En Gore, MSF gestiona a un servicio de hospitalización. En mayo, MSF empezó clínicas móviles en las aldeas de Kumba, Bethel y Bekan, situadas en el distrito de Gore. Las autoridades están intentando reasentar a refugiados en el nuevo campo de Danamadja donde MSF ha construido letrinas y duchas.


REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO - Molet y Zongo

El número de refugiados ha aumentado desde que empezó la crisis en diciembre de 2013. Aproximadamente hay 60.000 refugiados registrados en Equateur y Province Orientale. La mitad de los refugiados viven fuera de los campos. MSF proporciona atención psicológica en el campo de Molet (Equateur). En Zongo, a orillas del río Ubangi, MSF presta apoyo al hospital pediátrico de 65 camas, y los equipos han tratado a 740 niños desde enero. MSF también realiza clínicas móviles.

 

 

 MSF trabaja en RCA desde 1997. En la actualidad, MSF tiene más de 300 trabajadores internacionales y más de 200 nacionales en el país. Desde diciembre de 2013, en respuesta a la crisis, MSF ha duplicado su asistencia médica pasando de 10 a 20 proyectos en RCA y está gestionando seis proyectos adicionales para refugiados centroafricanos en países vecinos.

 

Comentarios