Back to top
14.04.2014

RCA: miles de personas huyen de los combates en Boguila

Nuevo desplazamiento masivo en la República Centroafricana. 7.000 personas huyeron de la ciudad de Boguila el pasado viernes por la noche a causa de los combates iniciados entre fuerzas armadas internacionales y grupos locales, después de que un convoy acompañado por la MISCA*, atravesara la población del norte del país. Parte de los vecinos pasaron la noche en el hospital donde trabaja MSF.

-A A +A

Los combates se iniciaron por la tarde, cuando los equipos de MSF oyeron las primeras detonaciones y disparos continuados. Luego fueron testigos de cómo la gente salía del pueblo apresuradamente para ponerse a resguardo en campos y bosques. “Vimos como la mayoría de la población huía presa del pánico. Abrimos nuestro campamento a entre 30 y 40 mujeres y sus niños, que pasaron la noche con nosotros”, dice Stefano Argenziano, coordinador de MSF en RCA.

Las fuerzas internacionales escoltaban un convoy de unos veinte camiones en la evacuación de los últimos 540 musulmanes que quedaban en la población de Bossangoa, en el norte del país y que iban a encontrar refugio en Gore, en Chad. MSF trató a tres heridos en los hospitales de Boguila y de Paoua, consecuencia de los combates que se produjeron el viernes y que continuaron el sábado.

“Estamos preocupados por si los combates han ocasionados más heridos”, añade Argenziano. “Pero por el momento nadie puede acercarse a la zona de guerra para evacuar a los posibles heridos”.

La volatilidad en Boguila ha sido una constante desde el golpe de estado de marzo de 2013. Los desplazamientos ya fueron masivos en agosto en otro momento de combates, mientras que en diciembre, Boguila recibió a los musulmanes que huían de Nana de Bakassa y que se dirigían a buscar refugio a Chad.

“Los repetidos combates fuerzan a la gente a huir al bosque de forma constante, lo que exacerba su vulnerabilidad y dificulta su acceso al cuidado médico. Y ahora nos acercamos a la estación de lluvias, en la que los desplazados todavía estarán más expuestos a la malaria, la primera causa de mortalidad en el país”, dice Argenziano.

Desde 2006, MSF gestiona el hospital de Boguila, con 115 camas y que provee asistencia sanitaria a más de 45.000 habitantes de la región. Además, MSF colabora con 10 centros de salud de la periferia, que acerca los cuidados básicos a la población, especialmente afectada por malaria –los casos más graves son derivados al hospital-. Se realizan entre 9.000 y 13.000 consultas al mes y entre 5.000 y 10.000 personas son tratadas por malaria.

MSF lleva trabajando en la RCA desde 1997. En la actualidad MSF dispone de 300 miembros internacionales y más de 2000 nacionales trabajando en el país. MSF opera siete proyectos regulares (en Batangafo, Carnot, Kabo, Ndélé, Paoua, Bria y Zémio) y ocho proyectos de emergencia (en Bangui, Berbérati, Bouar, Boguila, Bossangoa, Bangassou y Bocaranga así cómo clínicas móviles en el noroeste del país). Los equipos de MSF proveen asistencia a los refugiados de RCA que han huido a Chad, Camerún y la República Democrática del Congo.

*MISCA: Misión internacional de la Unión Africana, de apoyo a la RCA.

 

Comentarios