RCA: una expatriada de MSF muere víctima de un disparo

Con inmensa tristeza, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha conocido el fallecimiento de una de sus trabajadoras en la República Centroafricana (RCA), víctima de un disparo durante una misión exploratoria en el noroeste del país. Elsa Serfass, de 27 años, cumplía su primera misión con MSF en calidad de logista.

MSF
11/06/2007

Con base en la ciudad de Paoua, Elsa participaba en un proyecto de asistencia a la población víctima de la violencia constante en esa región del país. El noroeste de la RCA está inmerso en un conflicto entre grupos rebeldes y las Fuerzas Armadas del país. Los actos de bandidaje son también frecuentes; los salteadores de caminos se aprovechan de la inestabilidad reinante

Los habitantes de la región son el objetivo de esta violencia sistemática. Numerosas poblaciones situadas junto a las principales vías de comunicación han sido asaltadas o quemadas, y sus habitantes se han visto forzados a huir. Viven en el monte, ocultos en la espesura, en condiciones extremadamente precarias. En esta zona, en la que el sistema sanitario se ha hundido, la inseguridad acentúa aún más las dificultades de la población para acceder a los servicios médicos.

MSF trabaja en Paoua y sus alrededores. En el hospital de referencia de la ciudad, los equipos prestan asistencia primaria y secundaria, y aseguran la asistencia primaria en varias poblaciones de la zona a través de clínicas móviles. Tras el ataque de los rebeldes el pasado 30 de mayo contra la población de N’Gaoundal y las muy violentas represalias de las fuerzas gubernamentales, MSF había tenido noticia de que la situación sanitaria era catastrófica, por lo que decidió enviar una misión exploratoria a esa zona.

En el curso de esta evaluación, el vehículo de MSF ha recibido una serie de disparos y una bala ha herido mortalmente a Elsa. Su trágica desaparición es un duro golpe que nos sume en una gran tristeza. Su familia y sus amigos están en nuestros pensamientos y a ellos dirigimos nuestro pésame.

Además de la sección francesa, basada en Paoua, las secciones holandesa, española y belga de Médicos Sin Fronteras trabajan en el norte de la República Centroafricana, alrededor de las poblaciones de Markounda, Boguila, Kabo y Batangafo, con el objetivo de proporcionar asistencia primaria y secundaria a poblaciones afectadas por el conflicto. Al noreste del país, la sección neerlandesa también lleva a cabo un proyecto en la localidad de Birao y sus alrededores.