RDC: la población de Kivu Norte afronta un enorme sufrimiento

Las personas que viven en esta convulsa provincia de la República Democrática del Congo (RDC) tienen que hacer frente a la violencia, el cólera y la desnutrición

MSF
19/12/2007

Médicos Sin Fronteras (MSF) alerta acerca de la situación en Kivu Norte, donde la población vive en un estado de vulnerabilidad extrema. Los continuos desplazamientos de población se han incrementado a medida que se ha intensificado el conflicto en esta provincia del este de RDC. La situación humanitaria se está deteriorando, tal como lo demuestran la desnutrición y la propagación del cólera en diferentes regiones de Kivu Norte.

“Estamos siendo testigos de una situación alarmante en nuestros programas médicos en los distritos de Masisi y de Rutshuru”, afirma Colette Gadenne, jefa de misión de MSF. “Muchos desplazados han tenido que huir varias veces en los últimos años y ahora están totalmente exhaustos. La dificultad de acceder a la atención, la desnutrición, las epidemias y la violencia contra los civiles, todo ello significa que la gente aquí es muy vulnerable”.

Desde mediados de noviembre, decenas de miles de desplazados han llegado a Masisi, Kitchanga, Rutshuru, Nyanzale y Goma. El acceso a la atención sanitaria para estas personas ya era escaso, pero ahora es incluso más limitado. Los enfrentamientos han obligado a varias organizaciones de ayuda a suspender sus actividades y a los centros de salud, en su mayoría abandonados por el personal sanitario, no llegan suministros.

Los desplazados no pueden cultivar sus tierras ni acceder a sus reservas de alimentos, lo que significa que han perdido sus únicos medios de subsistencia. La falta de alimentos inevitablemente conduce a la desnutrición. En sus proyectos, MSF está tratando a un gran número de niños con desnutrición severa y moderada. En Nyanzale, 125 niños con desnutrición severa son ingresados cada mes. Desde la apertura de un programa nutricional en Masisi a mediados de octubre, MSF ha tratado a 700 niños con desnutrición y actualmente hay unos 50 ingresados. MSF teme que la situación empeore en el transcurso de las próximas semanas.

En Rutshuru, el cólera es causa hoy de un gran sufrimiento. MSF empezó a trabajar en Rutshuru en 2005. Ésta es la primera vez que los equipos médicos han experimentado una epidemia de cólera en esta zona. Desde mediados de noviembre, más de 1.200 personas han sido tratadas y muchas más continúan llegando. Sin tratamiento, el cólera puede ser mortal en un 5% de los casos. “Nuevos desplazamientos significan que la población de Rutshuru se ha duplicado en el espacio de un mes”, manifiesta Augustin Augier, coordinador del proyecto de MSF en Rutshuru. “Como resultado de ello, la cantidad de agua disponible por persona ha disminuido y las condiciones de higiene se han deteriorado, lo que ha exacerbado la propagación del cólera”. En la zona de Goma, MSF ha tratado a más 1.600 pacientes de cólera desde septiembre. Más de 45.000 personas viven en campos al oeste de Goma. Aunque los campos son fácilmente accesibles, la ayuda humanitaria es todavía insuficiente y la gente que vive allí se queja de falta de alimentos.

En los hospitales de Masisi y Rutshuru, 360 heridos de guerra, tanto civiles como militares, han sido tratados desde septiembre. MSF también proporciona atención a las víctimas de la violencia sexual en Kitchanga, Rutshuru y Masisi. En total, se ha prestado asistencia a más de 2.900 víctimas en 2007.

MSF trabaja en los distritos de Masisi y de Rutshuru, donde a menudo es la única organización internacional presente. “Aunque trabajamos lo más cerca posible de las zonas de conflicto y nos enfrentamos a enormes necesidades humanitarias, los combates y la inseguridad dejan a miles de personas fuera de nuestro alcance”, explica Philippe Havet, coordinador de MSF en Masisi. “Estamos profundamente preocupados por todas aquellas personas sin acceso a la ayuda, atrapados en medio del conflicto armado”.