Back to top
21.07.2006

RDC: situación médica alarmante en el distrito de Ituri

Médicos Sin Fronteras atiende a 39.000 desplazados en Gety, una localidad situada en el sur de Bunia.

-A A +A

Desde el 14 de julio, un equipo de emergencia de MSF está trabajando en Gety, localidad situada al sur de Bunia, la capital del distrito de Ituri, asistiendo a una población de 39.000 personas. Proporcionar ayuda a los desplazados está siendo particularmente difícil ya que la situación de seguridad sigue siendo muy tensa en esta área en la que se ha duplicado la población desde la semana pasada, de 22.000 personas a 39.000 actualmente.

Mientras que la República Democrática del Congo (RDC) se prepara para sus primeras elecciones a la presidencia en 40 años, la situación sigue siendo muy tensa en el distrito noreste de Ituri, uno de los epicentros de la violencia en el país. Los ataques y los episodios de violencia entre las fuerzas armadas congolesas y las milicias continúan, causando significativos desplazamientos de población.

Las 39.000 personas que viven en Gety son muy vulnerables. Después de varias semanas ocultos en las zonas de bosque, tras los ataques que causaron la destrucción de sus poblados, la población se encuentra en unas condiciones extremadamente débiles. Actualmente sufre una situación sanitaria muy preocupante. Por ejemplo, sólo hay 120 letrinas disponibles para una población que requiere un mínimo de 800 letrinas como se requiere en un emplazamiento semejante de emergencia. Las fuentes de agua potable están situadas a varios kilómetros del área donde se encuentra la población.

En menos de una semana, 130 niños que sufren de desnutrición severa, la mayoría bajo la presentación clínica denominada Kwashiorkor, han sido referidos por el equipo sanitario de MSF al hospital de Bon Marché en Bunia, donde la organización trabaja desde hace tres años. Se han instalado tiendas adicionales alrededor del hospital. Los índices de mortalidad entre los niños menores de tres años son muy altos. “En un solo día murieron 16 niños por desnutrición y enfermedades diversas en esta área de Gety que cuenta con 16.000 personas”, explica Laurente Ligozat, responsable de la intervención.

En Gety, los equipos de MSF también han llevado a cabo campañas de vacunación para niños menores de 15 años. Cerca de 10.000 niños ya han sido vacunados.

Un médico, una enfermera, y tres logistas viajan a RDC hoy mismo desde Ginebra para unirse al equipo que ya está presente en Gety (compuesto por un médico, dos enfermeras y dos logistas de los cuales uno está especializado en agua y saneamiento). El sábado 22 se enviará un segundo avión con 12 toneladas de equipo médico de emergencia (incluyendo alimentación terapéutica).

MSF ha estado trabajando en Ituri desde 2003, en el hospital de Bon Marché de Bunia (instalado por MSF durante los sucesos violentos de 2003). 325 congoleses y 14 internacionales está trabajando en un hospital que cuenta con 300 camas. Dentro de los servicios de salud, se incluyen los de cirugía, atención materna y atención médica para víctimas de violencia sexual. El equipo también está preparado para una respuesta de emergencia en el área, como la que se está produciendo actualmente en Gety.

Comentarios