Back to top
03.12.2012

Reducir la mortalidad materna hasta un 74%: experiencias positivas en Burundi y Sierra Leona

Nuevas investigaciones llevadas a cabo en el marco de los proyectos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kabezi (Burundi) y en Bo (Sierra Leona) revelan que es posible reducir rápida y significativamente las muertes maternas en un 74 por ciento si se asegura el acceso a la atención obstétrica de urgencia.

-A A +A

Los datos de MSF para 2011, publicados en un informe titulado Reducir la mortalidad materna: experiencias positivas de MSF en Burundi y en Sierra Leona”, indican que la introducción de un sistema de traslado en ambulancia y de servicios obstétricos de urgencia pueden reducir considerablemente los riesgos para las mujeres de morir de complicaciones ligadas al embarazo.

“No necesitamos infraestructuras o equipamiento punta para salvar la vida de las mujeres”, afirma Vincent Lambert, coordinador médico de MSF para los proyectos en Burundi. “La experiencia de MSF debe animar a los financiadores, los gobiernos y otras ONG que prevén invertir en la mejora del acceso a la atención obstétrica de urgencia en los países donde la mortalidad materna es elevada y donde el acceso a los servicios obstétricos de urgencia es limitado.”

Los datos de MSF muestran que la mortalidad materna en el distrito de Kabezi (Burundi) ha situado en 208/100.000 el número de nacidos vivos, es decir una disminución del 74 por ciento en relación a la media nacional de 800/100.000 nacidos vivos*. Para el mismo año, en Sierra Leona, las estadísticas de MSF revelan que la mortalidad materna en el distrito de Bo pasó a 351 por 100.000 nacidos vivos, frente a 890/100.000 en el resto del país, es decir una disminución del 61 %.

Los hospitales de MSF en Bo y en Kabezi dispensan atención obstétrica de urgencia completa las 24 horas los 7 días de la semana, y todos los servicios son gratuitos. Los gastos de funcionamiento totales por persona y año para estos programas se elevan a 1,5€ en el distrito de Bo y a 3,2€ en el distrito de Kabezi.

“Aquí, en Sierra Leona, dar a luz es un acontecimiento que puede ser mortal para numerosas mujeres”, deplora Betty Raney, tocóloga de MSF. “En 25 años de carrera como tocóloga, nunca había visto tantos casos graves entre las pacientes. Si ellas no hubiesen tenido acceso a asistencia médica, muchas de ellas habrían perdido la vida.”

Las tasas de mortalidad materna extremadamente elevadas en Sierra Leona y en Burundi se explican por las dificultades de acceso a controles prenatales y a atención obstétrica de urgencia de calidad, problemas que están ligados a la escasez de personal cualificado y de infraestructuras médicas así como de sistemas de salud deteriorados por años de guerra civil. MSF es la única organización que dispensa atención obstétrica de urgencia en los distritos de Kabezi y de Bo.

El quinto objetivo del Milenio para el desarrollo sirve de punto de referencia internacional. Aspira a reducir en un 75% la mortalidad materna de aquí al año 2015 en relación a las tasas nacionales de 1990. Según las estimaciones de MSF, la tasa de mortalidad materna en el distrito de Kabezi es ya inferior al umbral de emergencia. En el distrito de Bo, MSF está convencida que la tasa de mortalidad se habrá reducido en un 75% de aquí a 2015.

En 2011, MSF dispensó atención obstétrica vital a un total de 3.647 mujeres en los distritos de Kabezi y de Bo.

* Según datos de la Organización Mundial de la Salud, www.who.int

Comentarios