Back to top
09.07.2013

República Centroafricana: ¿abandonada a su suerte?

MSF apela a la comunidad internacional a responder a las necesidades médicas y humanitarias de la población.

-A A +A

Tres meses después de que la coalición de grupos armados Séleka tomara el poder en la República Centroafricana (RCA), el país se encuentra al borde de una emergencia humanitaria, mientras la comunidad internacional se muestra testigo indiferente, según alerta Médicos Sin Fronteras (MSF). Desde el golpe de estado del mes de marzo, RCA está inmersa en la inestabilidad política y arguyendo falta de seguridad, las agencias de las Naciones Unidas y muchas ONG han retirado su personal a la capital, Bangui, lo que deja a la mayoría de la ciudadanía centroafricana sin ayuda. De acuerdo con un informe publicado por MSF, la población de la RCA ha sido abandonada justo en el momento en que más ayuda necesita.

Durante la ofensiva de la coalición de grupos armados, los hospitales y los centros de salud fueron saqueados y el personal médico huyó a la capital. Sin médicos, medicamentos o material sanitario, la mayoría de la población en RCA no tiene acceso a la atención médica. Todo ello en un país que ya se encontraba en crisis antes del golpe de estado, con tasas de mortalidad muy por encima de los niveles de emergencia en diferentes regiones. Enfermedades prevenibles y desnutrición son comunes, así como la malaria, la enfermedad que causa más muertes. Los equipos de MSF están viendo números alarmantes de casos de malaria, un 33% más elevados que el pasado año. “Encaramos uno de los peores años en cuanto a impacto de la enfermedad”, dice Ellen van der Velden, coordinadora general de MSF en RCA.

Get Adobe Flash player

La falta de seguridad es uno de los problemas que afrontan los que proveen ayuda médica y humanitaria. Al igual que agencias de las Naciones Unidas y ONG, MSF ha sido víctima de robos y saqueos a lo largo de los últimos meses. A pesar de ello, ha continuado operando nueve programas en el país y ha expandido sus servicios de emergencia. Pero las necesidades de la población son tan acuciantes que se requiere mucha más ayuda.

La dotación de fondos es asimismo otro de los impedimentos para la provisión de ayuda humanitaria en el país. Del total de fondos demandado por ONG y agencias de las Naciones Unidas para lidiar con la crisis en RCA, sólo se ha hecho disponible un 31%.

MSF llama a la comunidad internacional –Naciones Unidas, la Unión Europea, la Unión Africana- a situar a la RCA como una prioridad en sus agendas y a apoyar a este país tan frágil. MSF, asimismo, hace un llamamiento a la comunidad humanitaria de que mantenga su apoyo la RCA a pesar de la situación de inseguridad y de inestabilidad política y de que se destinen los recursos necesarios para afrontar la crisis médica y humanitaria del país.

Finalmente, MSF reclama del gobierno de transición su compromiso de ayudar a la población necesitada y de que garantizará en lo posible las condiciones de seguridad necesarias para que las organizaciones humanitarias provean asistencia a la población.

El informe de MSF, “República Centroafricana: ¿abandonada a su suerte?” se publica hoy.

MSF trabaja en RCA desde 1996 y en la actualidad ofrece servicios médicos en Batangafo, Boquila, Bossangoa, Bria, Carnost, Kabo, Ndélé, Paoua y Zemio.

 

Comentarios