Back to top
09.11.2016

Historias de neumonía: la doctora Ilaria recuerda el caso de un bebé de 18 meses

La doctora Ilaria Moneta, pediatra italiana actualmente en una misión de MSF en República Centroafricana (RCA), nos cuenta la historia que más la ha conmovido. Y es que la realidad de la neumonía puede ser muy aterradora y peligrosa: cada año se cobra la vida de casi un millón de niños.

-A A +A

Existe una vacuna para prevenir la neumonía, pero para muchos países es demasiado cara. Por este motivo, necesitamos que Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK) bajen su precio a 5 dólares por niño (4,5 euros) para todos los países en desarrollo y para todas las organizaciones humanitarias.

La doctora Ilaria Moneta, pediatra italiana actualmente en una misión de MSF en República Centroafricana (RCA), nos cuenta la historia que más la ha conmovido:

"Uno de los casos que más me ha afectado es el de un bebé de 18 meses que padecía neumonía y desnutrición grave. Estaba muy débil cuando ingresó, pero mejoró significativamente durante los 10 días que permaneció con nosotros. Ya se sabe que no es bueno que los niños pequeños permanezcan demasiado tiempo en un hospital. Sin embargo, este se recuperó notablemente y, al final de su estancia, estaba mucho mejor. Siempre me recibía con una gran sonrisa, me agarraba la mano, tenía ganas de interactuar. Pero ayer volvió para la visita de seguimiento y me quedé preocupada. Ha perdido cinco gramos en una semana, algo nada bueno para un niño tan pequeño. Pude ver de inmediato que no estaba bien: no me reconoció, estaba triste, era como otra persona. Quería ingresarle de nuevo para tenerlo en observación, pero no pudimos. Su familia y él viven en la ciudad, al menos no tienen que viajar desde lejos para venir a vernos. Hoy no ha vuelto, así que debe estar mejor. Eso espero".