República Democrática del Congo (RDC): Equipos de MSF vacunan a 42.000 niños contra el sarampión en la zona de Bunyakiri

Miembros del equipo de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la provincia de Kivu del Sur, en el este de la RDC, han llevado a cabo una vacunación de niños y jóvenes de entre 6 meses y 15 años después de que las autoridades decretaran la epidemia en la región de Bunyakiri, donde se registraron varios casos confirmados de sarampión.

MSF
28/06/2015

La vacunación movilizó a más de 150 personas entre miembros de MSF, personal del Ministerio de Salud y miembros de la comunidad que se dividieron en una decena de equipos de equipos agrupados en torno las áreas de salud de Bunyakiri, donde se produjo el grueso de las vacunaciones, y Tushunguti, una zona a la que es especialmente difícil acceder y a la que no llega ningún tipo de vehículo. Para asegurar que quedaba el mínimo posible de niños sin vacunar se acudió casa por casa en las localidades incluidas en la campaña.

La campaña de inmunización tuvo lugar durante casi dos semanas, entre el 24 de mayo y el 5 de junio. Según los cálculos de MSF, la vacunación ha llegado a al menos tres cuartas partes de los niños y jóvenes de entre 6 meses y 15 años de la zona abarcada.

“A mí también me vacunaron en su momento y sé que es algo muy importante para la salud de los niños”, afirmó Faida de la mano de su hija Lumoo, de año y medio, en el puesto de vacunación de Bundengue.

A finales de 2012 un brote de sarampión afectó a más de 700 niños en la región de Bunyakiri, por lo que se llevó a cabo una campaña masiva de vacunación. Los equipos de MSF han intervenido regularmente para ayudar a inmunizar a la población, pero la inmunización rutinaria no está lo bastante extendida como para impedir nuevos brotes. Por ejemplo, en diciembre de 2014, más de 90.000 niños y jóvenes de hasta 15 años fueron vacunados en la región de Minova, cercana a Bunyakiri.

El sarampión puede ser mortal en los niños si no se trata, pero es muy fácil de evitar mediante la vacunación. Es una enfermedad extremadamente contagiosa que puede causar complicaciones como neumonía, desnutrición, deshidratación severa, infecciones del oído e infecciones oculares que pueden incluso llevar a la ceguera. Las tasas de mortalidad varían considerablemente en función del contexto, pero cuando una población no ha sido vacunada, el sarampión puede acabar con la vida de entre un 1 y un 15% de los niños afectados.

 

 


 

Desde hace décadas la RDC ha sido escenario de epidemias de sarampión con un resurgimiento importante de la enfermedad desde el año 2010. Un estudio realizado por Epicentre, el centro de investigación epidemiológica de MSF, indica que entre 2010 y 2013 se registraron en el país casi 300.000 casos y que algo más de 5.000 pacientes (1,7% del total) fallecieron. Según el informe, el número de casos descendió más de un 20% tras las primeras campañas de vacunación.