Back to top
26.06.2006

Rescatando la enfermedad de Chagas del olvido

Visita virtual a los proyectos de Chagas que MSF lleva a cabo en América Latina

-A A +A

Visita virtual
MSF invita a acercarse a la realidad del Chagas, a través de una visita virtual a los proyectos de atención a los pacientes con esta enfermedad en Guatemala y Bolivia. Se estima que la enfermedad del Chagas afecta a 18 millones de personas y causa la muerte de más de 40.000 anualmente en los países latinoamericanos. La visita es fruto de la colaboración entre las secciones canadiense y española de MSF y pretende abrir un espacio para que cualquier persona que entre en la página web puede trasladarse virtualmente a las áreas más remotas de estos dos países donde la enfermedad es endémica y conocer más de cerca los testimonios de viva voz de las personas afectadas. Además facilita la aproximación al trabajo diario del personal internacional y nacional de MSF así como informa, a través de expertos y autoridades de estos países, sobre las características de la enfermedad.

Exposición itinerante en Bolivia

Durante estos mismos días y hasta el próximo 18 de julio, la exposición fotográfica, Chagas: Una Tragedia Silenciosa se exhibe en Bolivia a través de una muestra itinerante que recorre sucesivamente las ciudades de Tarija, Sucre, Potosí, Cochabamba y La Paz. Se trata de una exposición fotográfica elaborada por Médicos Sin Fronteras para poner cara y dar voz a los millones de afectados por el mal del Chagas, una enfermedad silenciada y olvidada. El Chagas, desconocido por gran parte de la población, sigue siendo marginado por las políticas sanitarias y por la industria farmacéutica, que permanecen indiferentes a las vidas de miles de bolivianos y millones de latinoamericanos. Aproximadamente, 100 millones de personas viven en áreas endémicas de presencia del vector y por tanto corren el riesgo de contraer la enfermedad a lo largo de América Latina. Sólo en Bolivia, se estima que 1,8 millones de personas están afectadas por Chagas.

La exposición fotográfica intenta rescatar a la enfermedad del olvido y el silencio en el que está sumida. Las fotografías en blanco y negro nos muestran el contexto en el que se desarrolla la enfermedad y en el que los equipos de Médicos Sin Fronteras realizan su trabajo.

INCOSUR: control vectorial y tratamiento
Para mejorar la atención a los pacientes de Chagas, recientemente tuvo lugar la reunión anual del INCOSUR, la iniciativa que reúne a los países del Cono Sur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia) en Brasilia. En dicha reunión, se intercambiaron experiencias en los métodos de actuación para el tratamiento del Chagas y la puesta en marcha de propuestas conjuntas.

Entre las conclusiones y recomendaciones del INCOSUR cabe destacar la de presentar ante la reunión de los Ministros de Salud de los países miembros del MERCOSUR y Estados Asociados que se celebra en Buenos Aires a finales de este mes, un documento que haga reforzar el compromiso de las autoridades de Salud de los países del área para que además de continuar con el apoyo a los Programas Nacionales en el control y vigilancia vectorial, se incorpore decididamente el componente asistencial a los pacientes de Chagas.

Además se acordó trabajar para realizar un diagnóstico en el área biogeográfica del Chaco que comparten Argentina, Bolivia y Paraguay. El INCOSUR celebró igualmente la intención de la OMS para la creación de una agenda global de enfermedades olvidadas, en la que se encuentre el Chagas. Así mismo los países que comparten la cuenca amazónica se comprometieron a dar prioridad a la atención del Chagas en estas zonas. Y por último los miembros del INCOSUR manifestaron su beneplácito porque los laboratorios farmacéuticos LAFEPE han iniciado la producción de Benznidazol y expresaron su compromiso para asumir la producción regional necesaria. Sin embargo, se reiteró la urgencia de contar con presentaciones pediátricas de Benznidazol y Nifurtimox, los dos únicos medicamentos existentes hasta el momento a pesar de su antigüedad.

IR A LA VISITA VIRTUAL DE LOS PROYECTOS DE CHAGAS DE MSF

Comentarios