Back to top
20.11.2012

Respuesta de emergencia en la Franja de Gaza

Un equipo médico formado por dos miembros del personal de MSF y el coordinador del programa pudo acceder a la Franja de Gaza el pasado 18 de noviembre. Más personal de respuesta a emergencias, incluyendo anestesistas, especialistas en reanimación y cirujanos, se unirán a ellos en los próximos días.

-A A +A

En los días posteriores a la puesta en marcha de la operación "Pilar de Defensa", MSF donó medicamentos y otros materiales que que escasean en la farmacia central de Gaza, como anestésicos, o  kits médico-quirúrgicos para tratar a los heridos. En los próximos días la organización planea entregar más anestésicos, y también desinfectantes, vendajes y guantes para aliviar la escasez de suministros.

El hospital hinchable de MSF podría ser adaptado para funcionar como un centro de triaje, priorizando las necesidades de los pacientes, y una sala de operaciones para cirugía menor. Este hospital, instalado en 2011 en el hospital Nasser de  Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza, ha sido utilizado hasta ahora para nuestros programas de cirugía especializada. *

Los equipos de la organización en esta franja de los Territorios Palestinos Ocupados cuentan con 40 trabajadores palestinos. Dos enfermeras y dos fisioterapeutas, están trabajando en el dispensario de MSF en la ciudad de Gaza. Sin embargo, a causa de la inseguridad, sólo cinco pacientes han sido capaces de llegar al dispensario para el tratamiento en los últimos seis días. MSF tiene previsto aumentar su capacidad para que pueda atender también a los pacientes dados de alta del hospital.

MSF está evaluando la situación en los hospitales de la Franja, con el fin de determinar qué tipo de apoyo se necesita. Teniendo en cuenta que los equipos quirúrgicos de Gaza tienen mucha experiencia en cirugía de guerra y de emergencia, es probable que la organización decida proporcionar apoyo para cuidados intensivos y post-operatorios.

"Esta nueva ofensiva está agravando una situación humanitaria y de salud pública que era ya muy frágil. MSF ha venido denunciando regularmente la politización del sistema de salud palestino y el impacto del doble conflicto - israelí y palestino, y entre grupos palestinos - desde 2006. La población sufre por los años de conflicto, la falta de acceso a ciertos tipos de asistencia sanitaria y la escasez de medicamentos y otros suministros médicos ", señala Virginie Mathieu, jefa de misión de MSF en los Territorios Palestinos Ocupados.

 

MSF ha estado trabajando en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1989 y en la Franja de Gaza desde 2000.

* En julio de 2010, MSF firmó un acuerdo con las autoridades de salud pública de Gaza y abrió un programa de cirugía reconstructiva. Varias veces al año equipos de MSF, conformados por cirujanos, enfermeras quirúrgicas y anestesistas, llevan a cabo programas especializados de cirugía. Estos equipos trabajan en estrecha colaboración con los cirujanos y el personal de hospital Nasser de Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza.

Comentarios