Back to top
14.05.2015

Respuesta de MSF a la agenda de migración de la Unión Europea

Desde que MSF puso en marcha sus operaciones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo el pasado 2 de mayo sus dispositivos han rescatado a 1.256 personas y asistido en el salvamento de 101.

-A A +A

El jueves 13 la Comisión Europea ha presentado la Agenda Europea de Migración, documento en el que señala las medidas que tomará para responder a la situación de crisis en el Mediterráneo, así como los pasos a seguir en los próximos años en esta materia

Aunque desde Médicos Sin Fronteras (MSF) celebramos que la Comisión Europea haya tomado nota de la situación de emergencia en sus fronteras, mantenemos la prudencia a la espera de que las medidas anunciadas hoy como parte de la nueva Agenda de Migración de la UE se traduzcan en acciones reales. El aumento, tanto en materia de financiación como en el alcance geográfico de la misión de Frontex Triton, es una señal positiva de que Europa da, por fin, un paso adelante y asume la responsabilidad en el Mediterráneo.

Sin embargo, en MSF estamos preocupados por el impacto de una misión que tiene varios propósitos. Las consecuencias del marcado enfoque militar en la lucha contra los traficantes podrían tener un impacto importante tanto en los esfuerzos de búsqueda y rescate conducidos por organizaciones humanitarias, como MSF y MOAS, como en las personas que estamos tratando de ayudar.

La UE necesita urgentemente demostrar que puede marcar una diferencia en el salvamento de vidas en el Mediterráneo, y lo tiene que hacer ofreciendo alternativas relevantes a estas rutas en barco. Los líderes europeos deben garantizar que sus políticas y acciones no ponen en peligro a las mismas personas que pretendemos salvar y proteger. Además, la UE debe mejorar, con premura, las condiciones que la gente que huye a través del Mediterráneo afronta en los centros de acogida en el sur de Europa. Hasta que la UE transforme sus promesas en acción, MSF continuará llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo y proporcionando apoyo médico para los migrantes y los refugiados a su llegada a Europa.

 

Tres nuevos rescates

Ayer por la tarde el barco de MSF Bourbon Argos realizó su primera misión de búsqueda y rescate. A unos 30 millas náuticas de la costa libia, el equipo se aproximó a un barco de pescadores con 477 personas a bordo. Eran 319 hombres, 141 mujeres y 17 niños. En su mayoría provienen de Eritrea, y algunos de Bangladesh. La tripulación ha informado de que la operación fue muy bien, todos parecía en buenas condiciones y felices de subir a bordo y estar de camino hacia Europa. Varias personas sonrieron y dieron la mano a nuestros compañeros.

El Phoenix, el barco de MSF y MOAS, por su parte, realizó dos rescates, y todos los pasajeros tienen buena salud, si se exceptúa algún mareo fuerte debido al viaje en barco. Los dos barcos estaban cargados con personas de 15 países diferentes de África subsahariana. Las 188 personas han sido asistidas a bordo del Phoenix y serán trasladadas a otro barco para ser trasladadas hasta Italia.

 

Comentarios