Back to top
01.07.2019

Los nuevos comités acercan la salud a las comunidades de San Salvador más afectadas por la violencia

En colaboración con el Ministerio de Salud salvadoreño, hemos iniciado la creación de comités locales en 'zonas rojas' excluidas de servicios de salud. El objetivo, facilitar el acceso a servicios básicos y promover hábitos saludables.

-A A +A

Como parte de las actividades de promoción de la salud y refuerzo comunitario, hemos facilitado la creación de nuestro primer comité de salud en el municipio de San Salvador, en la comunidad Peralta.

Incluido en la estrategia comunitaria, busca conformar otros más en los municipios de San Salvador y Soyapango. El objetivo, mejorar la implicación y la participación activas de las comunidades mediante instituciones de salud.

Desde hace unos años, la comunidad Peralta en San Salvador se sentía excluida por la falta de acceso del Ministerio de Salud (MINSAL). El personal sanitario había interrumpido sus servicios por situaciones de violencia entre pandillas y fuerzas de seguridad.

Tras nuestros trabajos comunitarios, organizaciones y comunidad crearon el primer Comité de Salud local. “Estuvimos a la deriva durante un buen tiempo en materia de salud. Con la ayuda de MSF y la creación de este Comité, hemos logrado que la Unidad de Salud del Barrio Lourdes continúe con actividades que nos benefician. Me alegra saber que ya sabemos qué hacer ante una emergencia y cómo prevenirla, como proteger nuestra salud y mantener una comunidad limpia”, explica Carmen, una miembro del Comité.

Los comités de salud son nuestra apuesta para facilitar el acceso a la salud. Organizan a la comunidad en materia de salud, promueven el trabajo de campo y la gestión del MINSAL. Para ello, utilizamos el modelo propuesto por el Ministerio de Salud que los determina como un grupo de personas comprometidas con el bienestar local y con el objetivo de promover hábitos saludables y de prevención.

Pretendemos llevarlos a cabo en más de una decena de comunidades de San Salvador y Soyapango donde trabajamos en equipo.

“Para MSF, los Comités de Salud son fundamentales para superar los obstáculos en el acceso a la salud por violencia. Nuestro objetivo es facilitar el acceso. Hemos visto que hay disponibilidad de todas las partes involucradas”, asegura Stéphane Foulon, nuestro coordinador general en el país, frente a los miembros del comité de salud de la comunidad Peralta y representantes de instituciones de salud.

El comité de salud en la comunidad Peralta

La Comunidad Peralta es una zona que había sido excluida por pertenecer a territorio de pandillas. Dadas estas circunstancias, las familias y habitantes de estas comunidades tienen accesos limitados para poder recibir atenciones médicas o para poder asistir a un centro de salud.

Actualmente ya se juramentó a las personas que forman la estructura organizativa del Comité y se pretende darle seguimiento por parte de MSF y la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF). El punto clave para darle continuidad a este Comité es que la comunidad se mantenga organizada y con iniciativas. 

Como respuesta al trabajo comunitario de nuestros técnicos en promoción de la salud, los participantes del Comité de Salud desarrollaron actividades como desinfección del agua, fumigaciones, campañas de limpieza, jornadas de prevención de enfermedades transmitidas por zancudos, capacitación de primeros auxilios y campañas de vacunación para perros y gatos, esta última organizada por iniciativa propia de los habitantes de la zona.

Flor Merino, nuestra técnica comunitaria, menciona que desde la creación y el fortalecimiento del Comité, se han obtenido resultado como la participación y más apertura de gente a nuevas o futuras actividades.

La implicación y la participación activa en las modificaciones de hábitos, costumbres y conductas que afectan la salud de los habitantes serán los factores para que este Comité de Salud se desarrolle exitosa y permanentemente.

“Con este Comité de Salud, y una participación conjunta, el acceso a la salud en las comunidades es posible,  ayudando a responder las necesidades de una comunidad que se sintió excluida por la falta de asistencias médicas y donde viven personas en situación de vulnerabilidad”, añade Merino.