Back to top
05.05.2008

Se pierde una oportunidad para alcanzar nuevos modelos de I+D

La Cumbre de la ONU para I+D en Salud celebrada en Ginebra no avanza hacia el esperado modelo nuevo de I+D en salud basado en necesidades y no en beneficios económicos.

-A A +A

La cumbre de Naciones Unidas sobre Investigación y Desarrollo (I+D) en Salud que se desarrolló en Ginebra durante la semana pasada no ha conseguido concretar ningún tipo de acción destinada a reformar un sistema de innovación médica que actualmente no tiene en cuenta las necesidades de millones de personas en los países en desarrollo.

‘Lo que queríamos ver era que los gobiernos hiciesen recomendaciones para cambiar un sistema que no funciona, pero no han estado a la altura de este reto,’ afirma el Dr. Tido von Schoen-Angerer, Director de la Campaña de Médicos Sin Fronteras (MSF) para el Acceso a Medicamentos Esenciales. ‘Había propuestas concretas para asegurar el desarrollo de medicamentos y diagnósticos que se necesitan de forma apremiante en los países en desarrollo, pero ninguna de ellas ha recibido apoyo. Considerando las enormes necesidades que los equipos de MSF ven durante su práctica diaria, ésta es una oportunidad perdida.’

Al Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre Salud Pública y Propiedad Intelectual (IGWG) se le encargó que diseñase un plan de acción para dar respuesta a las deficiencias de la I+D en salud y asegurar el acceso a productos médicos.

Las negociaciones no han conseguido sacar provecho de una oportunidad histórica. Básicamente no se ha llegado a ningún acuerdo sobre la necesidad de desarrollar mecanismos alternativos para la I+D.

“No basta sólo con mantener el status quo y poner toda nuestra fe en organizaciones filantrópicas para resolver el problema,” ha declarado el Dr. von Schoen-Angerer. “Lo que necesitamos ver es un marco más amplio y ambicioso para la I+D y un liderazgo político, en particular por parte de OMS. La negociaciones han dejado gran parte del trabajo inacabado.”

Las negociaciones del IGWG también han minimizado las barreras del acceso a medicamentos que suponen los derechos de la propiedad intelectual, e incluso resultó difícil para los países en desarrollo que soluciones propuestas desde hacía tiempo para fomentar la salud pública, como el uso de las flexibilidades dispuestas en el Acuerdo de Derechos de Propiedad Intelectual relativos al comercio (ADPIC), siguiesen estando en el centro de la agenda.

Una serie de países en desarrollo también lucharon duramente para mantener sus propuestas de reforma de la I+D sobre la mesa. Ahora todo depende de que en la reunión de la Asamblea General de la Salud en mayo se traduzcan las ideas innovadoras en acciones concretas, puesto que este encuentro no lo ha conseguido.

La Asamblea Mundial de la Salud tendrá que determinar cómo puede avanzarse, por ejemplo, con respecto a nuevas normas globales que rijan y guíen la I+D, a nuevas propuestas como los fondos que incentiven las pruebas de diagnósticos de la Tuberculosis (TB) y otros productos médicos esenciales; y a formas de reducir los precios de los productos médicos e incrementar los flujos de financiación para la I+D.

 

Nota:
El Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual (IGWG) fue creado por los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 2006. La resolución WHA59.24 de la Asamblea Mundial de la Salud urgía al IGWG ‘a diseñar una estrategia global y un plan de acción…con el objetivo, entre otras cosas, de afianzar una base sostenible y mejorada para la investigación y desarrollo en salud esencial basada en necesidades relevante en el caso de enfermedades que de forma desproporcionada afectan a los países en desarrollo.’

En mayo de 2007, la resolución 60.30 de la Asamblea Mundial de la Salud instruyó a la Directora General de la OMS ‘a animar el desarrollo de propuestas para la investigación y el desarrollo en salud y suscitar el debate en el seno del Grupo de Trabajo Intergubernamental que incluyese una serie de incentivos y que por ejemplo abordase el vínculo entre el coste de la investigación y desarrollo y el precio de los medicamentos, vacunas, pruebas diagnósticas y otros productos médicos’

Comentarios