Back to top
04.08.2008

Sida: cómo un ‘fondo de patentes’ puede ayudar a solucionar la crisis de acceso a medicamentos

Entrevista con Ellen’t Hoen, responsable de relaciones institucionales de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF:

-A A +A

La iniciativa internacional para la compra de medicamentos UNITAID ha decidido recientemente ir más allá, en principio, con la propuesta de establecer un fondo de patentes que podría tener un impacto en la accesibilidad y disponibilidad de tratamientos necesarios para personas que viven en países en desarrollo, tales como combinaciones de los más nuevos y caros medicamentos para el sida y formulaciones apropiadas para los niños. El ‘fondo de patentes’ no es un concepto nuevo: la idea se ha utilizado para estimular la innovación en varios campos, pero aplicarla al campo de los medicamentos es una novedad. MSF da la bienvenida a esta iniciativa que podría ayudar a cubrir algunos de los grandes vacíos en el tratamiento de nuestros pacientes. Ellen’t Hoen explica a continuación cómo funcionaría este mecanismo y qué beneficios podría tener:

¿Qué es un fondo de patentes y cómo funciona?
Un fondo de patentes es un mecanismo mediante el cual los propietarios ponen sus patentes en un “fondo común” y permiten su uso a otros que necesitan acceder a ellas, a cambio de pagar unos derechos. Los fondos de patentes ya se han estado utilizando para impulsar la innovación en diferentes campos de la tecnología, por ejemplo en el desarrollo de equipos de grabación, donde necesitas múltiples patentes para poder producir un determinado producto.

Entonces el principio motor es compartir el conocimiento, como los inventores originales, pero ¿se sigue retribuyendo?
Sí, eso es lo bueno. No se trata de donar tus patentes. Los dueños de las patentes que colaboran con el fondo cobran derechos a aquellos que quieren usarlas.

Y en el campo del desarrollo de nuevos medicamentos, que puede ser más especializado, ¿cómo puede ser útil este fondo de patentes?
Un fondo de patentes puede ayudar a fomentar la innovación en áreas donde ahora mismo no hay. Pongamos por ejemplo, el VIH/sida: necesitamos desesperadamente el desarrollo de nuevas dosis fijas combinadas que unan múltiples componentes en una sola pastilla, especialmente para los medicamentos más nuevos. Esto simplifica el tratamiento para las personas seropositivas y también es útil para el tratamiento del sida pediátrico. Pero para poder producir estas combinaciones es necesario superar las barreras de las patentes. Cuando hay que combinar tres productos diferentes en una píldora, es necesario negociar con los tres propietarios de las patentes, y cada compañía que las necesita tiene que negociar con los tres dueños. Esto hace que llegar a un acuerdo sea muy difícil. Pero si logras que todo esté en un mismo lugar, como un fondo de patentes, simplificas el proceso tanto para los dueños de la patentes como para las compañías que las necesitan.

¿Cómo puede este fondo de patentes ayudarnos con el problema de la falta de medicamentos con formulación pediátrica para los niños con VIH/sida?
Los niños con VIH/sida casi han desaparecido en los países ricos, así que para las compañías farmacéuticas occidentales no es una prioridad el sida pediátrico, aunque hay muchos, muchos niños en el mundo con sida que necesitan desesperadamente un tratamiento adecuado. De hecho, han sido las compañías productoras de medicamentos genéricos las que han estado interesadas y dispuestas a desarrollar y producir las formulaciones necesarias y adaptadas para los niños seropositivos. Pero la barrera de las patentes se lo impide, sobre todo con los medicamentos más nuevos. Si estas patentes estuvieran en un fondo, cualquiera interesado en desarrollar una dosis fija combinada o formulaciones pediátricas podría hacerlo.

Además de fomentar la innovación de productos necesarios como las dosis fijas combinadas y las formulaciones pediátricas, ¿cómo podría este fondo ayudar a bajar los precios de los medicamentos?
Un fondo de patentes puede ayudar a que los precios bajen acelerando el desarrollo de genéricos. Actualmente, cuando los productores de genéricos se topan con una patente en un país tienen que esperan 20 años a que venza la patente. Un fondo de patentes puede acelerar este proceso, porque tan pronto como la patente está en el fondo, las compañías de genéricos pueden ir, pagar los derechos y desarrollar versiones genéricas del producto, así que la competencia empieza mucho antes y la competencia es la forma más importante de bajar los precios.

Específicamente para el trabajo de MSF de tratamiento de pacientes con sida, ¿puedes darnos algunos ejemplos de tratamientos que necesitamos con urgencia y no podemos conseguir a precios asequibles?
Claro, por ejemplo, la combinación mejorada de tres medicamentos de primera línea que contiene tenofovir (TDF). Es muy cara a pesar de los descuentos que ofrece la compañía, porque no hay suficientes productores. Otro ejemplo es son los regimenes de segunda línea que contienen lopinavir o atazanavir con ritonavir para tratar a personas que han desarrollado resistencia a la primera línea de tratamiento.

De momento, ¿qué indicios hay de que los titulares de las patentes vayan a apoyar esta iniciativa?
Nos ha animado su respuesta inicial. Las compañías han dicho que la propuesta es “muy interesante”. Creemos que es una señal muy positiva. De todas formas, no sólo implica a los dueños de las patentes. También es necesario que haya demanda de aquellos que van a utilizarlas, así que las compañías productoras de genéricos también tendrán que estar en la mesa de negociación. Es importante que la Estrategia global y plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual de la OMS apele a todos los países a usar este fondo de patentes para objetivos de salud pública.

¿Qué impacto puede tener un fondo de patentes en términos de innovación para las soluciones médicas que tan desesperadamente necesita MSF?
Pienso que si el fondo de patentes de UNITAID tiene éxito, los efectos pueden ser extraordinarios en términos de acceso, bajando los precios, y de desarrollo de combinaciones muy necesarias y formulaciones pediátricas. Pero el éxito depende de que todo el mundo colabore.

Comentarios