Back to top
01.12.2006

SIDA: Tailandia frente a las patentes de medicamentos

Tailandia da un paso histórico para que las patentes farmacéuticas no impidan el acceso a los medicamentos de SIDA

-A A +A

Por primera vez, el Gobierno de Tailandia, anunció que emitirá una licencia obligatoria* para mejorar el acceso a un medicamento clave en la lucha contra el SIDA, el efavirenz. La organización internacional médica-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) da la bienvenida a este paso tan importante y urge al Gobierno a emitir licencias semejantes para la producción de otros medicamentos esenciales.

El fármaco efavirenz, que está dentro de las recomendaciones de la OMS para el tratamiento del VIH/SIDA, actualmente está bajo patente en Tailandia, y esta situación de monopolio ha afectado tanto al suministro como a la disponibilidad del medicamento en el país. El precio que impone el titular de la patente, la compañía Merck, en Tailandia (41 dólares al mes) es el doble de lo que los productores genéricos de India cobran por el mismo medicamento (22 dólares). Además, en algunas ocasiones Merck ha sido incapaz de garantizar el suministro del fármaco en Tailandia.

“El suministro de efavirenz por parte de Merck no es fiable, y ha provocado interrupciones en el tratamiento, obligando a que los hospitales suministren terapias duales poco óptimas”, afirma el Dr. David Wilson de MSF en Tailandia.

La licencia obligatoria se aplicará tanto para la importación como la producción local del medicamento. Tailandia está desarrollando su propia versión genérica de efavirenz a través de una compañía nacional, la Organización Farmacéutica Gubernamental (GPO). Se estima que la producción de efavirenz comenzará el próximo año. Mientras tanto, la licencia obligatoria permitirá a Tailandia importar efavirenz genérico de India, superando el problema del precio de este fármaco y ampliando la cobertura del tratamiento y asegurando las opciones de un suministro sostenible.

Se calcula que al menos 12.000 personas en Tailandia necesitan efavirenz, pero que debido al coste y a las dificultades en el suministro, el número de las que lo reciben es mucho más bajo.

La producción de genéricos ha sido la piedra angular del programa de tratamiento universal del VIH/SIDA en Tailandia. Antes de que los fármacos genéricos entrasen en Tailandia, sólo 3.000 personas tenían acceso a un tratamiento cuyo precio estándar era de 924 dólares por paciente al año. En 2002 Tailandia lanzó al mercado una versión genérica de una triple combinación genérica causando una bajada de precios de hasta 18 veces más baratos. Gracias a ello, alrededor de 85.000 personas con VIH/SIDA reciben actualmente el tratamiento. ONUSIDA señala que Tailandia es el único país del sureste asiático en dar tratamiento a la mitad de las personas que lo necesitan.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (en agosto de 2005) como el Banco Mundial (en agosto de 2006) predijeron la dramática subida de precios en los medicamentos en Tailandia debido a que los pacientes necesitan cambiar a terapias de fármacos más nuevos y más caros, una vez que se presentan resistencias y toxicidad. Ambas organizaciones recomiendan el uso de las flexibilidades para la salud pública contempladas en la Declaración de Doha sobre ADPIC** y la Salud Pública.

“Tailandia está demostrando que las vidas de los pacientes tienen que estar antes que las patentes de las compañías farmacéuticas, y esta política debe ampliarse a otros medicamentos esenciales que son muy caros y muy poco disponibles, tales como el lopinavir/ritonavir, que cuesta actualmente 194 dólares al mes y es un precio prohibitivo para Tailandia”, aseguró el Dr. Wilson.

*La licencia obligatoria se aplica a las patentes cuando las autoridades conceden licencia a empresas o personas distintas del titular de la patente para usar los derechos de la patente –fabricar, usar, vender o importar un producto protegido por una patente (es decir, un producto patentado o un producto fabricado por un procedimiento patentado) – sin el permiso del titular de la patente. Permitido en el marco del Acuerdo sobre los ADPIC a condición de que se cumplan ciertos procedimientos y condiciones.

** Acuerdos sobre Derechos de la Propiedad Intelectual relativos al comercio. Organización Mundial del Comercio.

Comentarios