Back to top
29.04.2010

Sierra Leona: una nueva política sanitaria busca mejorar el acceso a la salud de mujeres y niños

A partir del 27 de abril de 2010, el gobierno de Sierra Leona puso en marcha una política de asistencia sanitaria gratuita para mujeres embarazadas, madres lactantes y niños menores de cinco años. MSF acoge con satisfacción el compromiso del Gobierno con esta nueva política y espera que mejore el acceso a la asistencia sanitaria para la población más vulnerable.

-A A +A

Sierra Leona vive en situación de extrema pobreza y tiene uno de los índices más bajos de atención sanitaria en el mundo. Uno de cada cuatro niños muere antes de cumplir cinco años y una de cada ocho mujeres corre el riesgo de morir por complicaciones del embarazo y el parto. 

En la ciudad de Bo, MSF gestiona un hospital que proporciona asistencia materno-infantil. El hospital cuenta con un Centro de Alimentación Terapéutica Intensiva para niños desnutridos, una sala de pediatría y otra de maternidad, además de un quirófano para tratar embarazos complicados. MSF también presta apoyo al Ministerio de Salud en cinco centros y treinta puestos sanitarios rurales de la zona.

La experiencia de MSF en Sierra Leona y otros países pobres demuestra que el cobro de los servicios sanitarios a los pacientes es un importante obstáculo para el acceso a atención médica que podría salvar muchas vidas. El número de niños con malaria diagnosticados y tratados se multiplicó por diez después de la asistencia sanitaria gratuita ofrecida por MSF.

Stuart Zimble, Jefe de Misión de MSF en Sierra Leona, afirmó que la implementación de este servicio gratuito de salud para grupos de población vulnerable es una tarea difícil: “Esta política sólo puede hacerse realidad si los medicamentos, los equipamientos y los trabajadores sanitarios necesarios están presentes, incluso en las infraestructuras de salud más remotas. Responder a este desafío requerirá de un esfuerzo continuado durante los próximos meses y años”. Y añadió: “MSF ha sido testigo de los esfuerzos hechos por las autoridades del país para que esta política sea un éxito. Esperamos que reciban el apoyo adecuado y continuado de sus contrapartes para que se traduzca en mejor acceso a la salud para las personas que más lo necesitan”.

MSF trabaja en Sierra Leona desde 1986. 

Comentarios