Back to top
11.10.2016

Ataques a la misión médica: ¿qué hacer?

Mesa redonda en La Casa Encendida (Madrid) el 13 de octubre a las 19:00 horas.

-A A +A

"La guerra es una masacre entre gente que no se conoce, para provecho de gente que se conoce pero no se masacra", decía el poeta francés Paul Valéry. A día de hoy, esta afirmación sigue siendo una gran verdad, pero en las guerras del siglo XXI algunas pautas están cambiando de forma muy preocupante, como los ataques a las misiones médicas.

Los hospitales, las clínicas móviles y el personal sanitario son los últimos espacios de humanidad cuando todo se hunde por culpa de un conflicto armado. Son unos espacios que la ley de la guerra dice, desde las Convenciones de Ginebra, que deben ser respetados.

Sin embargo, desde 2015 los ataques a las estructuras médicas, a los hospitales y a las misiones médico-humanitarias parecen haberse convertido en una aceptable consecuencia inevitable de la guerra, lo que socava el marco legal que ampara la acción humanitaria. Siria, Yemen o Afganistán son ejemplos flagantes de ello.

El resultado directo es el cierre del espacio humanitario y la falta de atención médica, lo que agrava de forma cruel y extraordinaria el sufrimiento de las personas que necesitan asistencia médica de forma desesperada. En este contexto, es necesaria una adaptación del sector para llegar a las poblaciones más vulnerables y poder atender sus necesidades médico-humanitarias.

La respuesta puede pasar por encontrar nuevas estrategias de intervención y modelos de protección para los equipos que trabajan en estos contextos de conflicto.

De todo ello van a hablar  este jueves 13 de octubre, en La Casa Encendida, José Antonio Bastos, ex presidente MSF España; Carlos Francisco, coordinador general en Siria de MSF España (conexión en directo); Muskilda Zancada, ex coordinadora general en Siria de MSF España; el doctor Othman Alhay, médico sirio ex trabajador de MSF España; y César Pérez Herrero, gestor de actividades médicas en Tierra Caliente (México), también de MSF España. Moderará la mesa Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial. En el transcurso del encuentro se proyectará 'No son un objetivo', un documental de 10 minutos de MSF sobre la problemática de los ataques a la misión médica.

Si quieres seguir el debate en directo por streaming, conéctate aquí a partir de las 19:00 horas del jueves 13 de octubre.

Emisión en directo de Medicos Sin Fronteras