Somalia: liberados los dos trabajadores de MSF secuestrados hace 10 días

La organización agradece el apoyo de las comunidades y sus líderes en este proceso

MSF
28/04/2009

Los dos trabajadores humanitarios de Médicos Sin Fronteras (MSF) secuestrados el pasado 19 de abril en la región somalí de Bakool han sido liberados hoy sanos y salvos.

“Estamos muy aliviados de que nuestros colegas estén sanos y en buen estado de salud”, afirma Dag Horntvedt, coordinador general interino para MSF en Somalia. “Sus familias ya han recibido la información y están muy felices. Estamos trabajando para que ambos se reúnan con sus familiares y amigos cuanto antes para darles todo el apoyo que necesiten para afrontar la experiencia vivida”.

El medico belga y el coordinador médico holandés fueron secuestrados cuando volvían de una supervisión médica en Radbhure. En varias ocasiones tuvieron la oportunidad de informar a sus familias y colegas, a veces a través de los medios, de que estaban bien dentro de lo posible.

“La liberación de nuestros colegas ha sido posible gracias al gran apoyo de las comunidades y líderes en Bakool y Bay, y de otras zonas de Somalia,” explicó Horntvedt. “La movilización espontánea para liberar a nuestros colegas ha marcado la diferencia. Este apoyo ilustra el aprecio que las comunidades y sus líderes tienen por los esfuerzos de nuestro personal somalí e internacional para asistir a la población”.

Horntvedt quiso poner énfasis en la indignación de la organización por este secuestro: “En un país como Somalia, donde mucha gente depende de la asistencia humanitaria internacional, estos actos ponen en peligro gran parte de la atención médica a la que la población tiene acceso”.