Back to top
08.01.2007

Somalia: los equipos internacionales de MSF regresan al país

En las últimas dos semanas, MSF ha tratado a 350 heridos de guerra en sus proyectos en el país

-A A +A

MSF ha puesto en marcha el proceso de retorno de su personal internacional a Somalia tras su evacuación, hace dos semanas, debido al inicio de los enfrentamientos entre los Tribunales Islámicos y la alizanza del Ejército de Etiopía con el Gobierno de Transición Somalí.

“Estamos muy contentos de poder regresar y volver a estar junto a nuestros pacientes y junto a nuestro personal somalí”, dice Josep Prior, coordinador general de MSF en Somalia. Prior regresó la semana pasada a Jowhar, al norte de Mogadiscio, junto a un logista para evaluar la seguridad de la zona. Otros equipos de MSF han regresado a Galkayo, Huddur y Dinsor, donde hay proyectos de atención primaria y secundaria de salud.

Por motivos de seguridad, el regreso del personal internacional se realizará gradualmente hasta completar su presencia en ocho proyectos. “Primero tenemos que identificar quiénes son las nuevas autoridades y los nuevos líderes de la comunidad –señala Prior– para poder trabajar con normalidad en cada sitio”. El coordinador de MSF explica que tras la nueva situación “las autoridades de muchas zonas del país han cambiado o lo están haciendo todavía y es vital identificarlas y darse a conocer ante ellas”.

Durante los enfrentamientos, los proyectos de MSF funcionaron gracias al trabajo del personal nacional contratado por la organización. En este periodo las estructuras de MSF trataron a 350 heridos de guerra.

La evacuación del personal internacional fue puramente preventiva y no una medida ante una amenaza específica contra la organización. “La situación cambiaba constantemente. En cuanto empezaron los bombarderos en los aeropuertos decidimos evacuar porque es un riesgo demasiado elevado perder la posibilidad de evacuar a nuestra gente en avión”, matiza Josep Prior.

MSF proporciona asistencia médica y humanitaria en Somalia desde 1991.

Comentarios